Chesterton and the Romance of Ortodoxy

Chesterton (biografías sobre él)Biografías de escritores | Chesterton (biografías sobre él)
 
Chesterton and the Romance of Ortodoxy

Otro de los libros que he tenido en cuenta para la nueva edición de Gramática de la gratitud (y, antes, para Un enamorado de la verdad), y que me sirvió para comprender (y espero que para explicar) mejor algunas cosas, fue el de William Oddie titulado Chesterton and the Romance of Ortodoxy. The Making of GKC 1874-1908.

Es un libro que ya tuvo en cuenta Ian Ker en su biografía pero que conviene conocer: yo lo leí después del de Ker y me ayudó a entender la mente de Chesterton. Es una biografía que abarca desde su nacimiento hasta el año 1908 y la publicación de Ortodoxia, el libro con el que Chesterton declaró abierta e inconfundiblemente lo que creía —debido a su variada producción y a su tono humorístico muchos tenían una impresión falsa sobre él—, y el libro en el que hacía una narración completa y mostraba el fin de su proceso de desarrollo intelectual y de autodescubrimiento —nada común por su autodidactismo, aunque sin duda fueron muchos los apoyos externos que tuvo—. El libro está dividido en dos partes, cada una de las cuales tiene cuatro capítulos, y sigue ordenadamente la evolución intelectual y espiritual de Chesterton. En cada etapa el autor señala sus momentos claves, cita los documentos que los acreditan, e insiste varias veces en la importancia de la cronología para entender las cosas.

Es, también, el primer libro en su género: en su introducción Oddie señala la sorprendente ausencia de trabajos académicos previos sobre Chesterton y el menosprecio hacia él por parte de quienes más deberían valorarlo: en el Oxford Handbook of English Literature and Theology de 2007 no aparece citado ni siquiera con un breve párrafo. El autor, que trabajó directamente con los muchos documentos chestertonianos que habían sido catalogados y ordenados en años anteriores —diarios, cuadernos de notas juveniles, testimonios, borradores de publicaciones y publicaciones, etc.— y que se conservan hoy en la British Library—, precisa las afirmaciones inexactas de algunos biógrafos o señala puntos a los que no dieron la importancia que tenían. Incluso corrige o matiza al mismo Chesterton pues explica que, en su Autobiografía, no es del todo y siempre fiable: por un lado, Chesterton tenía la inclinación a presentarse a sí mismo con menos cualidades de las que tenía; por otro, algunos juicios sobre sí mismo del final de su vida no se corresponden del todo con sus propios testimonios en el pasado.

William Oddie. Chesterton and the Romance of Ortodoxy. The Making of GKC 1874-1908 (2008). New York: Oxford University Press, 2008; 401 pp.; ISBN: 978-0-19-958201-3. [Vista del libro en amazon.es]

 

15 junio, 2018
Imprimir

Comments are closed.