Cuatro álbumes sobre gatos

Álbumes (humor: animales humanizados)06 años: primeros lectores | Álbumes (humor: animales humanizados) | Álbumes ilustrados
 
Cuatro álbumes sobre gatos

La editorial Lata de Sal ha empezado una colección con protagonistas gatos: entre ellos están Amigos, de Michael Foreman, Caramba, de Marie-Louise Gay. Además, la editorial Ekaré ha publicado dos: Flix, de Tomi Ungerer y Tú y yo, de Maggie Maino.

El primero habla de una gran amistad entre gato y pez —como en El gato y el pez, de André Dahan—. Las ilustraciones son excelentes, como es de esperar en un autor como Foreman. La historia es bonita por lo que tiene de defensa de una amistad que vence todas las dificultades, algunas de forma muy ingeniosa.

El segundo está protagonizado por un gato llamado Caramba, preocupado porque, a diferencia de los demás gatos del mundo, dice la historia, no sabe volar. En secreto lo intenta pero no le sale hasta que, por accidente, ve que tiene otra gran habilidad que, según todo el mundo, estaba prohibida a los gatos. Las ilustraciones, apoyadas en dibujos un tanto desmañados, son eficaces. La historia es un elogio más de la diferencia y de cómo uno puede vencer las expectativas que otros tienen para él.

El tercero habla de una pareja de gatos, los señores Garra, que tienen un hijo perro, Flix. El álbum sigue la educación de Flix en dos ambientes muy distintos y así, nos dice la contracubierta, rompe «las barreras de discriminación entre perros y gatos». Por si fuera poco, en la universidad se enamora de una oveja… Las ilustraciones tienen la maestría que se espera de Ungerer, tan necesaria en un álbum de argumento disneyano tan forzado.

El cuarto no es tanto una historia sino una sucesión de dibujos en los que se ve la gran complicidad entre un gato y una mujer mayor que disfruta con él, imaginativamente, como una niña. En cada doble página se ve una escena de sus relaciones. Al principio la simpática abuelita hace calceta con el gato a sus pies pero luego corren juntos, saltan, suben, bajan, vuelan, caen…

Los tres primeros contienen unas historias de las que, como he dicho más veces, podemos creernos las moralejas sin necesidad de creernos la fábula (un problema que no se plantearán quienes están metidos de lleno en el mundo Disney, que ni siquiera se sorprenderán del uso de la palabra discriminación para designar la separación entre gatos y perros). El cuarto es para quienes sientan un entusiasmo loco por un gato y puedan sintonizar con la protagonista (más que con el gato).

Michael Foreman. Amigos (Friends, 2012). Madrid: Lata de sal, 2012; 32 pp.; col. Gatos; trad. de Susana Collazo Rodríguez; ISBN: 978-84-940584-3-1
Marie-Louise Gay. Caramba (2005). Madrid: Lata de sal, 2013; 32 pp.; col. Gatos; trad. de Susana Collazo Rodríguez; ISBN: 978-84-940584-9-3.
Tomi Ungerer. Flix (1997). Barcelona: Ekaré, 2013; 30 pp.; trad. de Carmen Diana Dearden; ISBN: 978-84-939912-7.
Maggie Maino. Tú y yo (2013). Barcelona: Ekaré, 2013; 32 pp.; ISBN: 978-84-940256-7-9.

 

4 noviembre, 2013
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.