Pippo el Loco

Álbumes informativos (historia)09 años: lectores niños | Álbumes ilustrados informativos | Álbumes informativos (historia)
 
Pippo el Loco

Pippo el Loco, con texto de Tracey E. Fern e ilustraciones de Pau Estrada, es un álbum de un tipo que podría ser más abundante: el de los que cuentan anécdotas históricas que pueden ser calificadas de legendarias y reales al mismo tiempo, y, con ese motivo, dan información y avivan la curiosidad.

La historia se centra en el empeño del joven arquitecto renacentista Filippo Brunelleschi, primero por ganar el concurso para ser el constructor de la cúpula de la Catedral de Florencia, y luego por realizar su obra en lucha con un competidor poco leal.

Por un lado, la historia es estupenda y atrae por lo que tiene de conflicto competitivo y de lección de perseverancia frente a las dificultades; también por sus conclusiones de que, al fin, lo que más mueve no son los beneficios y la gloria sino la misma satisfacción del trabajo bien hecho y de ver reconocido el mérito.

Por otro, aunque sea cierto que un episodio como este se presta especialmente bien para ser contado en un álbum, la realización es magnífica: las ilustraciones, ricas en detalles, reproducen con fidelidad distintos ambientes y escenas de la ciudad, así como herramientas y recursos del trabajo arquitectónico de la época.

Aunque contiene un pequeño apéndice con información histórica, este álbum no puede llamarse un libro de conocimientos del mismo modo que, por ejemplo, Nacimiento de una Catedral, de David Macaulay, pero, para muchos lectores, será incluso más atractivo.

Pau Estrada. Pippo el Loco (Pippo the Fool, 2009). Texto de Tracey E. Fern. Barcelona: Juventud, 2010; 42 pp.; trad. de Teresa Farrán; ISBN: 978-84-261-3783-8.

 

9 noviembre, 2010
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.