La identidad europea

IdentidadIdentidad | Religión
 
La identidad europea

No puedo decir que haya leído bien Por qué debemos considerarnos cristianos, de Marcello Pera —presidente del Senado italiano entre 2001 y 2006—, pues, para eso, tendría que haber leído bien, y en algunos casos haber leído antes, a muchos pensadores con los que dialoga en su libro, como Benedetto Croce, John Rawls, Kant, Locke… En cualquier caso, me ha interesado mucho por las cosas que explica y por cómo las explica. Incidentalmente, me ha gustado ver que, al menos en otros lugares, hay políticos (en este caso de izquierda) que saben lo que dicen y saben decirlo.

El autor comienza con una introducción en la que declara que «desconfío de las ideas difundidas cuando no consigo explicármelas personalmente, desconfío de la sabiduría popular cuando va en contra de mis intuiciones intelectuales y morales más arraigadas, desconfío de la euforia que pretende construirnos un “hombre nuevo” sobre las cenizas del antiguo, desconfío de los maestros cuando quieren hacerme callar o no quieren darme la palabra». Y, a continuación, estructura su discurso en tres capitulos. En el primero, «Liberalismo, ecuación laica y ecuación cristiana», habla de los fundamentos del liberalismo. En el segundo, «Europa, cristianismo y la cuestión de la identidad», comenta y ejemplifica la deriva social de las últimas décadas hacia una Europa sin identidad. En el tercero, «Relativismo, fundamentalismo y cuestión moral» explica las consecuencias de una ética sin verdad.

Al final, el autor resume su libro así: «He intentado probar que debemos ser cristianos si queremos gozar de las libertades liberales, y que también Europa debe ser cristiana si quiere unificarse verdaderamente en algo que se asemeje a una nación, a una comunidad moral. He intentado argumentar también que los regímenes liberales son mejores que otros. Voy a terminar con una referencia más general: nuestras normas morales, y con ellas nuestra convivencia y nuestras instituciones, precisamente las mismas que nos han entregado esta civilización en la que estamos viviendo —unas veces incómodos y otros satisfechos, unas veces afligidos y otras reanimados, pero conscientes de los grandes progresos que hemos realizado—, se extinguirán si abandonáramos el cristianismo.

Por consiguiente, y para concluir: debemos considerarnos cristianos».

Marcello Pera. Por qué debemos considerarnos cristianos (Perché dobbiamo dirci cristiani. Il liberalismo, l’Europa, l’etica, 2008). Madrid: Encuentro, 2010; 229 pp.; trad. de M. M. Leonetti; ISBN: 978-84-9920-031-6.

24 septiembre, 2010
Imprimir

Comments are closed.