El pez que sonreía

Álbumes (convivencia: naturaleza)09 años: lectores niños | Álbumes (convivencia: naturaleza) | Álbumes ilustrados
 
El pez que sonreía

El pez que sonreía, de Jimmy Liao, es un álbum de hace más de diez años que se transformó en un estupendo corto de animación en el 2005.

Su protagonista, un tipo llamado Jimmy, se queda prendado de un pez al que ve en un comercio. Lo compra e instala la pecera en su habitación. Esa noche sueña con que el pez, dentro de la pecera, sale de la habitación y él lo sigue: recorren la ciudad, el pez conduce a Jimmy al mar y, allí, cuando se baña, descubre algo importante que lo hace despertarse.

Gráficamente la narración es tan clara que podría no tener las frases de texto que acompañan las imágenes. De hecho, el corto de animación no tiene ningún texto: sólo imágenes y música. La historia —de planteamiento y resolución semejantes a un álbum como Tom y el pájaro— desborda ternura y simpatía.

Así como el texto puede sonar algo excesivo —a mí me lo parece, por ejemplo, hablar de «un pez fiel como un perro, mimoso como un gato y amante como una esposa»—, la historia en sí misma es respetuosa: no es insistente y deja que la conclusión se imponga por sí misma.

Jimmy Liao. El pez que sonreía (The Fish that smile at me, 1998). Granada: Barbara Fiore, 2010; 100 pp.; trad. de Jordi Ainaud i Escudero; ISBN: 978-84-937506-7-1.

 

17 enero, 2011
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.