Trilogía de Ransom (1): Más allá del Planeta silencioso

Autores de referencia: C. S. Lewis15 años: lectores jóvenes | Autores de referencia: C. S. Lewis | Ciencia-ficción | Narrativa: Ciencia-ficción
 
Trilogía de Ransom (1): Más allá del Planeta silencioso

Al rebufo de las películas y las nuevas ediciones de las Crónicas de Narnia, se acaban de volver a publicar las tres novelas de C. S. Lewis que componen la Trilogía de Ransom, cuyo protagonista, Ransom (“rescate”), es un filólogo perfilado, según parece, a partir de Tolkien.

En la primera novela, Más allá del Planeta silencioso, Ransom es secuestrado por un científico llamado Weston y por un hombre de negocios de nombre Devine, que lo conducen a Marte, o Malacandra. Una vez allí huye de ellos y encuentra unos seres sin pecado original que se asombran al conocer las cosas que Ransom les cuenta de la tierra, o Thulcandra. Un ángel, o eldil, que gobierna Malacandra por mandato del Creador, o Maleldil, le aclara cuál es la raíz del mal en la Tierra.

Con esta novela se introdujo la novedad en la ciencia-ficción de dibujar a los habitantes de otro planeta como seres bondadosos, y se apunta ya la idea, que Lewis usará luego en las Crónicas de Narnia, de los universos paralelos, también mucho antes de que fuera un tópico en las novelas del género.

Desde un punto de vista popular es la novela más atractiva de la trilogía por ser la más tensa: el argumento se sigue con interés y el autor logra transmitir al lector el asombro ante los descubrimientos que hace Ransom y el vaivén de sentimientos que le asaltan.

C. S. Lewis. Más allá del planeta silencioso (Out of the Silent Planet, 1938). Barcelona: Minotauro, 2006; 228 pp.; trad. de Elvio E. Gandolfo y revisión de Mercedes Villena; ISBN: 84-450-7597-7. [Vista del libro en amazon.es]

 

6 junio, 2006
Imprimir

Comments are closed.