Veneno mortal

Intriga policiaca● Otros libros de ficción | Intriga policiaca | Novelas y relatos de intriga y misterio
 
Veneno mortal

Recientemente ha llegado a las librerías Veneno mortal, un nuevo relato policiaco de Dorothy Sayers, que se suma a los otros dos publicados en los últimos meses, Los nueve sastres y El misterio del Bellona Club, y que tiene iguales cualidades: lenguaje rico, diálogos ágiles, escenas conseguidas, observaciones inteligentes, descripciones medidas, certeras alusiones literarias. Pero quizá es más sabroso: tiene más humor, el hilo de la pesquisa es más lineal, es un acierto que parte de la investigación recaiga en los ayudantes de lord Peter Wimsey: Bunter, su ceremonioso mayordomo; la señorita Murchinson, que aprende a reventar cajas fuertes en un plis-plás; y la señorita Climpson, que se hace pasar por una experta médium. De todas maneras, el principal gancho está en el arranque: después de que un juez exponga el caso, en el que Harriet Vane, una escritora de novelas policiacas, es acusada de haber envenenado con arsénico a su ex-amante, y de que el jurado popular no logre ponerse de acuerdo en si la acusada es o no culpable aunque todo la incrimina, lord Peter Wimsey hace suyo el caso no sin antes pedir a la señorita Vane que… se case con él. Aunque la traducción es buena, algunas expresiones vulgares, y la frecuencia con que se repite la muletilla “y tal”, resultan chocantes.

No es genial pero a los adictos les gustará. Como en tantas otras cosas, aquí se puede aplicar lo que decía el gran jefe Asurancetúrix a su pueblo después de visitar el Partenón: «Para el que le gusten las columnas no está nada mal».

Dorotty Sayers. Veneno mortal (Strong Poison, 1930). Barcelona: Lumen, 2006; 336 pp.; trad. de Flora Casas; ISBN: 84-264-1574-1.

 

30 noviembre, 2006
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.