La bruja Leopoldina y otras historias reales

Relatos cortos (españoles e hispanoamericanos)09 años: lectores niños | 12 años: lectores adolescentes | Cuentos (siglo XX) | Relatos cortos (españoles e hispanoamericanos)
 
La bruja Leopoldina y otras historias reales

No todos saben que a Miguel Delibes, en su juventud, le gustaba mucho dibujar y que su primer trabajo periodístico fue el de dibujante. Con ocasión de que, al ordenar sus papeles tras su muerte, apareció un relato infantil que había escrito y dibujado en 1939, se ha publicado ahora un libro titulado La bruja Leopoldina y otras historias reales, que contiene un facsímil de aquel cuento y que, con mucho acierto, recupera varias excelentes historias del autor ya publicadas antes.

La presentadora de la recopilación, Elisa Delibes, explica el encuentro de ese antiguo relato entre los papeles de su padre y señala que es la única de sus obras que un niño de corta edad puede leer completa, «aunque hoy no se considere correcto que la pobre Leopoldina muera atravesada por las varillas de hierro de un pararrayos».

También señala la oportunidad de recuperar los magnificos relatos cortos que habían aparecido antes en Mi vida al aire libre —unas «memorias deportivas de un hombre sedentario»— y en Tres pájaros de cuenta —el Cuco, la Grajilla y el Cárabo—. Vale la pena conocerlos pues tienen mucho encanto, son un gran ejemplo de la prosa fluida del autor, ponen de manifiesto su gran conocimiento de la naturaleza y su amor hacia ella, y son divertidos, a veces hasta la comicidad.

Miguel Delibes. La bruja Leopoldina y otras historias reales. Barcelona: Destino, 2018; 288 pp.; prólogo de Elisa Delibes; ISBN: 978-84-233-5388-0. [Vista del libro en amazon.es]

22 noviembre, 2018
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.