La Pepa: 1808-1812, tiempos de constitución

Novelas históricas infantiles y juveniles12 años: lectores adolescentes | Narrativa: Vida diaria | Novelas históricas infantiles y juveniles
 
La Pepa: 1808-1812, tiempos de constitución

Pilar Molina y María Isabel Molina son autoras con oficio y habilidad para componer relatos históricos cortos, bien escritos, bien estructurados, que no caen en el didactismo de las explicaciones excesivas, y que cumplen la doble función de entretener al lector y de introducirle a la época y a los acontecimientos de los que tratan.

Un ejemplo último, de la segunda, es La Pepa: 1808-1812, tiempos de constitución. El hijo y la cuñada del conde de los Llanos, herido en la batalla de Bailén gravemente, averiguan en vísperas de su muerte que durante su estancia en California se casó y tuvo una hija llamada Josefa. Poco tiempo después, la niña, con doce años, llega a Cádiz donde tiene problemas para adaptarse: aunque su hermanastro mayor, diputado, la trata con amabilidad, su tía Amalia es muy rígida y tiene poco tacto en el trato con ella. Al final, Josefa y la sabia mestiza que tiene como señorita de compañía deberán hacer frente a una situación más que comprometida.

La protagonista se comporta como una chica decidida, podríamos decir que por delante de su tiempo, pero no de modo incongruente porque la historia es breve y no se cargan las tintas. La escritora también maneja con prudencia el cliché de la sabia mestiza: la sabiduría que le permite ayudar a Josefa está dentro de lo que se puede esperar.

Mª Isabel Molina. La Pepa: 1808-1812, tiempos de constitución (2007). Madrid: Alfaguara, 2008; 111 pp.; col. Alfaguara juvenil, serie azul; ISBN: 978-84-204-7325-3.

 

26 noviembre, 2008
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.