Mallko y papá

Discapacidades15 años: lectores jóvenes | Álbumes (basados en relatos autobiográficos) | Álbumes ilustrados | Discapacidades
 
Mallko y papá

«A veces, con los hijos pasa como con el dibujo: no te sale como lo imaginabas. A un dibujo lo puedes romper y volver a hacer, borrar, pero con el hijo, con el hijo de verdad… eso no lo puedes hacer». Es uno de los textos iniciales de Mallko y papá, de Gusti, un magnífico y conmovedor libro-álbum autobiográfico al modo de María y yo.

En él su autor habla de su hijo con síndrome de Down, desde sus primeras reacciones de rechazo cuando lo supo, hasta su posterior aceptación. El libro sigue un orden más o menos cronológico: narra la acogida incondicional de Mallko por parte de su madre y de Theo, el hermano mayor de Mallko, y la evolución de los sentimientos del autor a través de una sucesión de momentos de la vida cotidiana, de juegos de y con Mallko, etc.

El autor usa técnicas variadas para ir presentando las distintas escenas. Hay dibujos del mismo Mallko y dibujos del autor en los que Mallko pinta, hay fotografías, collages, esbozos… Las ilustraciones están al servicio de contar algo con el corazón y no al servicio de su propia belleza, o de la perfección del mismo dibujo. Los textos que las acompañan son breves y, casi todos, están rotulados a mano, a veces como con urgencia. Como se afirma en esta buena reseña, es difícil no sentir emoción y agradecimiento al verlo y leerlo.

Gusti. Mallko y papá (2014). México D.F.: Océano Travesía, 2014; 148 pp.; ISBN: 978-607-735-395-9. [
Vista del libro en amazon.es]

25 noviembre, 2015
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.