María y yo

Discapacidades18 años: lectores expertos | Cómic | Cómics (siglo XXI) | Discapacidades
 
María y yo

Un relato que nos enseña el alfabeto de la gratitud: María y yo, una narración en cómic en la que su autor, Miguel Gallardo, habla de su hija María, de 12 años, autista. A partir del pretexto argumental de un fin de semana que pasa con ella en un hotel de Gran Canarias, se muestran tanto las pautas de comportamiento de María como las reacciones de todo tipo de quienes la rodean. Además de lo que tiene de declaración de amor de un padre a su hija, es un libro útil porque desmonta tópicos hollywodienses sobre el autismo y porque una sociedad como la nuestra necesita descubrir la felicidad que proporcionan personas como María.

El autor emplea unos dibujos sintéticos, en negro y con toques de color rojo en algunos momentos, y con una rotulación en mayúsculas apretadas. La misma sobriedad de los dibujos, unida con la distancia e incluso desgarro con el que todo se cuenta, dan a la historia el poder conmovedor de la vida misma, un poder que seguramente no se obtendría con recursos gráficos o narrativos más sofisticados o más abiertamente sentimentales. El relato contiene la sugerencia del paralelismo entre las dificultades de comunicación con los demás que tiene María, centrada en su propio mundo, con las que su padre parece tener con los turistas alemanes que ocupan el hotel.

Además, María y yo, igual que Arrugas, no es sólo un ejemplo de cómo hablar de sentimientos profundos sin caer en ninguna ñoñería sino, también, una demostración práctica más de la potencia que puede tener el cómic como medio para retratar algunas realidades humanas, no más literalmente pero seguramente con mucha más fidelidad que otros medios.

Miguel Gallardo. María y yo (2007). Bilbao: Astiberri, 2007; 64 pp.; ISBN 13: 978-84-96815-40-7.

 

18 junio, 2009
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.