Joseph Fipps

Álbumes (emociones infantiles varias)06 años: primeros lectores | Álbumes (emociones infantiles varias) | Álbumes ilustrados
 
Joseph Fipps

Joseph Fipps, de Geneviève Godbout y Nadine Robert, se puede poner como ejemplo de buen álbum —por la calidad de sus ilustraciones y porque refleja bien algunas reacciones de un niño y su madre—, que no está conseguido del todo: su argumento se parece al de Donde viven los monstruos pero no tiene su elegante concisión y resulta menos concluyente y satisfactorio.

Joseph, de cinco años, hace una pequeña trastada, que vemos en varias ilustraciones consecutivas, y luego leemos este comentario suyo: «Esta mañana, mamá ha vuelto a llamarme “monstruito”. Cada vez que hago una trastada, grita: “¡Menudo monstruito!”. Papá, el abuelito y Nana también me llaman así. Pero yo no me llamo “monstruito” de verdad. Me llamo Joseph Fipps”». Así que Joseph, igual que Max, se enfada con su madre: «Eres mala y quiero otra madre»; y su madre responde: «Conozco a una mamá que tal vez quiera ocuparse de ti. Es una mamá morsa y vive en una banquisa en el polo Norte. ¿Qué te parece?». Y a partir de ahí comienza su escape imaginativo… Al final recupera el buen trato con su madre.

Las imágenes, parece que preparadas con lápices de colores y presentadas sobre fondo blanco, y a veces encerradas en formas circulares o elípticas, tienen mucho encanto. Son excelentes y muy expresivas las figuras de Joseph, su oso de peluche y el gato que le mira (asombrado, sorprendido, temeroso…). Uno de los problemas del relato está en que la narración con palabras del mismo Joseph resulta poco creíble. Otro, la opción de que la penúltima ilustración muestre a la madre, cuando hasta ese momento todo el álbum estaba visualmente al nivel de Joseph y no habíamos visto la figura completa de la madre. Además, el momento de felicidad final está empañado porque, aunque se ve que la madre hace caso a Joseph, esté dice que «mamá no entiende nada de lo que le cuento». Con todo, la categoría de las ilustraciones lo hacen un álbum estupendo.

Geneviève Godbout. Joseph Fipps (2012). Texto de Nadine Robert. Madrid: SM, 2015; 60 pp.; trad. de Marta Cabanillas; ISBN: 978-84-675-7732-7. [Vista del álbum en amazon.es]

14 junio, 2017
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.