Sombrero

Álbumes (emociones infantiles varias)06 años: primeros lectores | Álbumes (emociones infantiles varias) | Álbumes ilustrados
 
Sombrero

En Sombrero, de Paul Hoppe, un niño llamado Henry pasea con su madre por el parque y ve un sombrero rojo abandonado. A continuación se imagina todos los usos posibles que tiene un sombrero como ese. Pero entonces su madre le pregunta: ¿y si otra persona necesita este sombrero?

Con dibujos coloreados, propios de un caricaturista, el autor debuta en los álbumes con esta divertida historia donde se ve cómo puede dispararse la imaginación infantil. Dado el tono no importa mucho que algunas de las escenas imaginadas parece que van más allá de la edad de Henry. Su madre, de modo parecido a cómo lo hace la madre de Un mensaje para Papá Noel, es un ejemplo de cómo el adulto puede ayudar al niño a pensar en las necesidades de los demás.

Aquí se puede recordar que, dice Maryanne Wolf, hacia los tres años y medio es el momento de poner las bases de «una de las habilidades sociales, emocionales y cognitivas más importantes que un ser humano puede adquirir: la capacidad de ponerse en el lugar de otro. Entender los sentimientos de los demás no es sencillo para los niños de tres a cinco años. (…) Es su incapacidad para pensar en lo que piensan los demás —no su inmoralidad— lo que les impide saber lo que otra persona siente».

Paul Hoppe. Sombrero (Hat, 2009). Barcelona: Flamboyant, 2011; 32 pp.; trad. de Helena Martín; ISBN: 978-84-937825-6-6.
Maryanne Wolf. Cómo aprendemos a leer: historia y ciencia del cerebro y la lectura (Proust and the Squid, 2007). Barcelona: Ediciones B, 2008; 335 pp.; trad. de Martín Rodríguez-Courel; ISBN: 978-84-666-3835-7.

8 octubre, 2012
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.