Os gustará esto (como a todos)

Ciencia-ficción infantil y juvenil● Otros libros de ficción | Ciencia-ficción infantil y juvenil | Novelas y relatos de ciencia-ficción
 
Os gustará esto (como a todos)

Os gustará esto (como a todos), de Ruth White, es una novela de ciencia-ficción más bien infantil y muy muy estadounidense, demasiado diría yo. Cuando la familia Blue —los hijos Maggie y David, la madre y el abuelo— debe huir de su ciudad, terminan llegando a Fashion City, una ciudad que pertenece a un Estados Unidos paralelo y muy distinto. Allí ven que todo está muy controlado, comprueban que los ancianos y los discapacitados no tienen ningún futuro y, enseguida, se dan cuenta de que deben huir.

Para muchos lectores, la presentación de personajes de distinto tipo —como Elvis, Baum, Lincoln, Luther King…—, que aparecen en la novela todos al mismo tiempo y nivel, resulta, por lo menos, chocante. No falta tampoco el enfoque voluntarista disneyano: «Nada es imposible si nos lo proponemos de todo corazón y con ganas», dice la madre a sus hijos. Dejando esas cuestiones de lado, es un relato hecho con oficio, con una narradora simpática y un gran comienzo. Como es habitual en el subgénero, todo se cuenta en presente; la narración corre a cargo, casi alternativamente, de los dos hermanos, aunque predomina la visión de Maggie; hay referencias a personajes de moda, etc.

Ruth White. Os gustará esto (como a todos) (You’ll like it here (everybody does), 2011). Zaragoza: Hidra, 2012; 314 pp.; trad. de Marta Morros Serret; ISBN: 978-84-92939-80-0.

 

10 octubre, 2012
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.