No tengo miedo

Novelas de vida diariaNovelas de vida diaria | Otros libros de ficción
 
No tengo miedo

No tengo miedo, de Niccolò Ammaniti, se desarrolla durante el caluroso verano de 1978 en Acqua Traverse, imaginario pueblo pequeño del sur de Italia. Michele Amitrano, un niño de 9 años, cuenta, bastante tiempo después, que un día que, junto con sus compañeros de pandilla, salió en bicicleta y, por cumplir el mandato del líder del grupo entró en una casa abandonada, descubrió a un chico atado del que pensó que estaba muerto. No dijo nada de su hallazgo pero más tarde volvió solo al lugar y comprobó que estaba vivo, que tenía más o menos su edad, y que no decía más que incoherencias. Luego la relación continúa y, poco a poco, Michele se hace cargo de lo que ocurre.

Novela «sobre niños», con unos personajes bien perfilados, con un hilo argumental que tira del lector hacia delante, y con breves descripciones magníficas —como cuando los chicos suben al monte, «colina arriba, dejando tras de sí una estela de tallos abatidos»—. Recoge bien el mundo interior del protagonista, el trato con su hermana pequeña y con sus amigos, los sentimientos hacia sus padres y vecinos, la forma en que van creciendo sus temores. También presenta con acierto el comportamiento de los adultos con los chicos: la forma en que se dan unidas la brusquedad y la ternura, los momentos de violencia junto a los de afecto. No hay justificaciones para los comportamientos miserables: el narrador, simplemente, cuenta y deja que los hechos hablen por sí mismos.

Niccolò Ammaniti. No tengo miedo (Io non ho paura, 2001). Barcelona: Anagrama, 2011; 232 pp.; col. Panorama de narrativas; trad. de Juan Manuel Salmerón; ISBN: 978-84-339-7578-2.

 

5 octubre, 2012

Related Posts

Comments are closed.