Niños apocalípticos

Niños apocalípticos● Otros libros de no-ficción | Libros autobiográficos | Memorias, Diarios, Epistolarios
 
Niños apocalípticos

Niños apocalípticos, de José María Contreras Espuny, se puede considerar la continuación de Confesiones de un padre sin vocación. Con iguales altura literaria y buen humor autoirónico el autor cuenta episodios de su vida familiar, muchos durante la pandemia, y desgrana reflexiones de interés.

Así, habla de las explicaciones que da a sus hijos y las dificultades que luego tiene para darles buen ejemplo: «el niño suele ser impermeable al discurso, en cambio los ejemplos se le cincelan a perpetuidad». O deja reflexiones al paso sobre su presencia intermitente en las redes sociales, cuando habla de que le ponen nervioso los «halagos mendicantes en tuiter». O, a propósito de una charla que da en una asociación pro-vida, indica que «en los tiempos actuales no puede haber reverdecimiento demográfico porque si hubiera reverdecimiento demográfico ya no serían los tiempos actuales».

Hay una voluntad de estilo que se refleja en un párrafo donde habla de que sus dos libros anteriores trataban sobre Corea, donde vivió, y sobre su recién estrenada paternidad, pero que ambos temas, dice, «me importaban gran cosa salvo como excusa para sopesar palabras y encadenarlas luego en oraciones que manoseo hasta que adquieren el tacto de las piedras de río. Y, aunque parezca increíble a la vista de los resultados, paso horas sospechando de cada sintagma, dándole a los párrafos, como a los melones, palmaditas para comprobar que están en sazón».

José María Contreras Espuny. Niños apocalípticos (2022). Madrid: Ediciones Monóculo, 2022; 148 pp.; ISBN: 978-8412437041. [Vista del libro en amazon.es]

 

8 julio, 2022
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.