La juventud de Cervantes. Una vida en construcción

Biografías de escritores● Otros libros de no-ficción | Biografías de escritores | Libros de historia (biografías)
 
La juventud de Cervantes. Una vida en construcción

La juventud de Cervantes. Una vida en construcción, de José Manuel Lucía —autor de Leer el Quijote en imágenes—, es la primera parte de una biografía diferente a las ya citadas, la de Cannavagio y la de Gracia, que abarca desde su nacimiento, en 1547, hasta 1580, cuando Cervantes ha dejado Argel y regresado a Madrid.

En esta reseña completa se destaca el enfoque del autor: hacer notar que hay muchos retratos falsos de Cervantes que se han ido componiendo de acuerdo con las diferentes corrientes estéticas y culturales, y se han ido «adaptando a los gustos de cada época, a los deseos y sueños que cada sociedad pone en el cuenco de sus héroes, de sus mitos».

Así, se pone de manifiesto que los salones de Bellas Artes durante el siglo XIX son «un buen ejemplo de cómo se ha ido escribiendo (y dibujando) la biografía de Cervantes intentando antes construir un mito que rescatar a un hombre». Se dan numerosos ejemplos «de cómo noticias y detalles de sus obras que se han considerado autobiográficas se han convertido en fuente documental para completar aspectos y momentos de su vida de los que, poco o nada, sabemos».

Como, además, el libro está bien escrito y bien confeccionado, con numerosas imágenes —lugares, ambientes, documentos, cuadros, ilustraciones— se hace muy ameno el entrelazamiento de los dos hilos narrativos, el que sigue la vida del Cervantes real y el que marca las etapas del Cervantes «mito». A modo de apéndice o epílogo, se cuentan los pormenores de la reciente búsqueda de los restos mortales de Cervantes en el convento de las Trinitarias de Madrid.

José Manuel Lucía Megías. La juventud de Cervantes. Una vida en construcción (2016). Madrid: Edaf, 2016; 304 pp.; col. Crónicas de la historia; ISBN: 978-8441436169. [Vista del libro en amazon.es]

9 octubre, 2016
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.