En la misma línea de los libros citados el pasado martes, pero para un público de menos edad, otros dos: ¿Negro? ¡Blanco! ¿Día? ¡Noche!: el libro de los opuestos y Los limones no son rojos, de la norteamericana Laura Vaccaro Seeger. Los dos están confeccionados con tanta sencillez como habilidad: con dibujos claros y colores contundentes, cumplen muy bien sus objetivos de ampliar vocabulario y de ayudar al lector a que afine prudentemente su espíritu de observación.
El primero habla de que las cosas no son lo que parecen. En cada página hay una ventana donde se ve algo que refleja lo que indica la primera palabra —estrecho, afuera, suma, etc.—, y luego se puede desplegar en vertical la hoja para ver un dibujo que presenta justo lo contrario —ancho, adentro, resta, etc.—.
El segundo es sobre los colores. Comienza con una doble página en amarillo: en la página izquierda se lee «Los limones no son rojos» y en la derecha se ve troquelada la forma de un limón sobre un fondo rojo; luego, al pasar la página, se ve la misma forma sobre el amarillo de la página anterior y el texto dice que «los limones son amarillos», mientras, en la derecha, se ve una manzana roja debajo de la cual pone «las manzanas son rojas». El mismo proceso se repite con zanahorias y berenjenas, flamencos y elefantes, etc., aunque algunas parejas no son igual de coherentes.
Laura Vaccaro Seeger. ¿Negro? ¡Blanco! ¿Día? ¡Noche!: el libro de los opuestos (Black? White! Day? Night!, 2006). Barcelona: Océano, 2011; 20 pp., cada una con un desplegable; ISBN: 978-84-494-4190-5.
Laura Vaccaro Seeger. Los limones no son rojos (Lemons Are Not Red, 2004). Barcelona: Océano Travesía, 2010; 27 pp.; ISBN: 978-84-494-4189-9.