Se podría hacer una selección de álbumes cuyo argumento gira en torno a un agujero físico, o a varios, en el libro, empezando por los clásicos álbumes de Peter Newell. y siguiendo por La oruguita glotona.
Uno que habría que incorporar a la lista es Agujero, del noruego Øyvind Torseter, una narración gráfica construida en torno al agujero que tienen todas las páginas: es un agujero en la pared del apartamento del protagonista pero, según cambia la perspectiva, el agujero va cambiando de posición y desempeñando un papel distinto en la narración. Hasta que el protagonista, harto de los líos que le causa, lo atrapa y lo lleva a un taller…
El relato es gracioso y su principal interés está en lo que tiene la historia de desafío para el autor: construir un relato disparatado a partir del agujero en el centro de todas las páginas. Los dibujos son de línea y deudores de autores como Saul Steinberg o Tove Jansson, según confiesa el ilustrador. Tal vez la narración podría ser menos extensa y estar más estilizada pues, incluso dentro del humor surrrealista o disparatado que se le supone a un argumento así, no todas las escenas están igualmente conseguidas.
Øyvind Torseter. Agujero (Hullet, 2012). Albolote (Granada): Barbara Fiore, 2014; 60 pp.; trad. de Carmen Freixanet; ISBN: 978-84-15208-55-6. [Vista del libro en amazon.es]
Related Posts
Comments are closed.