El hilo de Ariadna: mitos y laberintos

Álbumes informativos (variados)12 años: lectores adolescentes | Álbumes ilustrados informativos | Álbumes informativos (variados)
 
El hilo de Ariadna: mitos y laberintos

El hilo de Ariadna: mitos y laberintos, del polaco Jan Bajtlik, es un grandísimo trabajo con el que algunos disfrutarán mucho pues es gráficamente magnífico y condensa bien la gran mayoría de los mitos griegos (aunque también sea cierto, según he comprobado, que a otros les puede resultar cansado debido al empeño enciclopédico y miniaturista del autor).

Después de una «Introducción» para explicar «cómo disfrutar este libro», se suceden 24 dobles páginas que gráficamente presentan, cada una, un laberinto en el cual una flechita indica la entrada desde la izquierda y otra la salida por la derecha, unos sencillos de recorrer y otros más laboriosos. Esas estructuras le permiten al autor introducir información en las ilustraciones: a veces muchísima, como las tres que cuentan la Iliada y las tres que cuentan la Odisea; otras no tanta pero, en cualquier caso, en páginas ricas y abigarradas, como por ejemplo «Tifón», «La fragua de Hefesto» o «El laberinto del minotauro»; sólo hay una que, a primera vista, parece y es verdaderamente sencilla: la que muestra doce intentos fallidos de Sísifo. Algunas no se centran tanto en los relatos míticos como en ambientes de la Grecia clásica, como «Las casas de los antiguos griegos», «La Acrópolis de Atenas» o «El teatro griego». Con acierto, en cada una de esas imágenes se remite a una página de una sección final titulada «Explicaciones», precedida de otra titulada «El árbol genealógico de los héroes».

Jan Bajtlik. El hilo de Ariadna: mitos y laberintos (Ni´c Ariadny, 2018). Madrid: Maeva, 2019; 71 pp.; col. Libros para los que aman los libros; trad. de Ewa Katarzyna Moloniewicz; ISBN: 978-84-17708-25-2. [Vista del álbum en amazon.es]

7 noviembre, 2019
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.