Plomo en los bolsillos

Deporte● Otros libros de no-ficción | Deporte | Libros sobre deportes
 
Plomo en los bolsillos

El inminente comienzo del Tour de Francia es una buena oportunidad para recomendar Plomo en los bolsillos, de Ander Izagirre. Es un relato muy ameno sobre, como indica el subtítulo, las «malandanzas, fanfarronadas, traiciones, alegrías, hazañas y sorpresas» del Tour.

Son especialmente jugosas, por menos conocidas, las anécdotas de los comienzos del Tour. El autor cuenta muy bien los episodios de las rivalidades legendarias entre Coppi y Bartali, Anquetil y Poulidor, Merckx y Ocaña. Son graciosos los episodios sobre algunos grandes tramposos o sobre tipos como el belga que consiguió tres farolillos rojos consecutivos: una marca histórica.

El autor recuerda el origen de «apelativos y epítetos de estilo homérico» como el de «gigantes de la ruta», o «forzados de la ruta», una expresión que hizo fortuna y que frecuentemente ha sido mal traducida al español como «los esforzados de la ruta». Y explica bien las peculiaridades de un deporte y una carrera que piden una extraordinaria capacidad agonística: en ella está la diferencia entre un buen ciclista y un campeón.

Ander Izagirre. Plomo en los bolsillos (2005). Libros del K.O., 2013, 5ª ed.; 229 pp.; ISBN: 978-8494010170. [Vista del libro en amazon.es]

29 junio, 2017
Imprimir

Comments are closed.