El conde de Chanteleine

Novelas históricas15 años: lectores jóvenes | Aventuras (clásicas y antiguas) | Narrativa: Aventura | Novelas históricas
 
El conde de Chanteleine

He leído hace pocas semanas El conde de Chanteleine, una novela de Jules Verne publicada de nuevo en castellano no hace mucho. Aunque salió por entregas en 1864, el editor de Verne, Pierre-Jules Hetzel, no quiso publicarla luego como libro: sus simpatías republicanas no eran las de Verne, a favor de sus masacrados compatriotas realistas de La Vendée. Hubo que esperar hasta 1971 para que se hiciera la primera edición del libro.

La acción comienza en 1793 y termina en julio de 1794. Empieza cuando los realistas están siendo derrotados y huyendo, y el conde de Chanteleine decide regresar a su castillo para proteger a su mujer y a su hija. Pero al llegar encuentra que, al igual que mucha otra gente, su mujer ha sido asesinada y su hija María capturada para guillotinarla públicamente unos días después. Sostenido y ayudado por su fiel ayudante Kernan van en su busca y las primeras noticias que reciben les hacen pensar que han llegado demasiado tarde.

El marco histórico es apasionante y el argumento de la novela muy tenso. No es una novela típica de Verne pues no hay en ella momentos o personajes cómicos que sirvan de alivio. Sí lo es si nos fijamos en el énfasis con el que pinta las cualidades de los buenos, en especial del animoso y combativo Kernan, y la maldad de sus oponentes, representada en Karval, un sanguinario agente del Comité de Salvación Pública que aprovecha la ocasión para vengarse de un agravio anterior, y del que ya en su presentación se dice que «en su fisonomía se veía el sello del odio, de la bajeza y de todas las malas pasiones».

No sé si Verne estuvo influido por Historia de dos ciudades, la novela sobre la Revolución francesa que Dickens había publicado unos años antes. Se sabe que se inspiró en la figura de Pierre-Suzanne Lucas de La Championnière, uno de los líderes de la insurrección. Según parece, Verne conoció a sus hijos y pudo leer sus memorias mucho antes de que se publicaran, que sería en 1904.

Jules Verne. El conde de Chateleine (Le Comte de Chanteleine, 1864). Madrid: Libros libres, 2019; 230 pp.; ISBN: 978-84-15570-75-2. [Vista del libro en amazon.es]

10 septiembre, 2020
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.