Endurance. El legendario viaje de Shackleton al Polo Sur

Historia (viajes y exploraciones)● Otros libros de no-ficción | Historia | Libros de viajes y exploraciones
 
Endurance. El legendario viaje de Shackleton al Polo Sur

La prisión blanca es un relato periodístico subtitulado Un viaje legendario hacia el Polo Sur, reeditado tiempo después con el título Endurance. El legendario viaje de Shackleton al Polo Sur. En él se cuenta cómo, después de que Admunsen consiguiera llegar al Polo Sur y Scott pereciera en el intento, Sir Ernest Shackleton decide promover y realizar una gran travesía transantártica que devuelva el honor a Inglaterra. Shackleton, que había participado en dos expediciones anteriores, emprende la suya cuando tiene cuarenta años pero su barco, el Endurance, que partió de Londres el 1 de agosto de 1914, se quedó atrapado varios meses en los hielos antárticos en octubre de 1915. Su gran hazaña fue que logró mantener la moral de todos sus tripulantes y organizar sus tareas de modo que sobrevivieran todos hasta que, al fin, los primeros lograron llegar a la estación ballenera de Stromness el 20 de mayo de 1916.

Usando los diarios de navegación que redactaron muchos expedicionarios y charlando muchas horas con los supervivientes, el periodista norteamericano Alfred Lansing compone un relato que logra mantener el interés del lector. Uno de los hombres escribió: «Para la dirección científica dadme a Scott; para un viaje rápido y eficaz, a Amundsen; pero cuando estéis en una situación desesperada, cuando parezca que no existe una salida, arrodillaos y rezad para que venga Shackleton». Otros, como diré dentro de unos días, sostienen otra versión en lo que se refiere a Scott.

Alfred Lansing. La prisión blanca (Shackleton´s Incredible Voyage, 1959). Barcelona: Mondadori, 1999; 352 pp.; col. Las mil y una voces; trad. de Elena de Grau; ISBN: 84-397-0374-0. Nueva edición, titulada Endurance. El legendario viaje de Shackleton al Polo Sur, en Capítán Swing, 2015; 336 pp.; col. Entrelineas; ISBN: 978-8494287985. [Vista del libro en amazon.es]

 

18 agosto, 2005
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.