Los desheredados (1)

Educación (ensayos)● Otros libros de no-ficción | Educación (ensayos) | Ensayos
 
Los desheredados (1)

Los desheredados o Por qué es urgente transmitir la cultura, del filósofo francés François-Xavier Bellamy, es un gran libro. El autor, que se propone dar una visión de la cultura y de la educación y no dar consejos de pedagogía, afirma que las razones del fracaso actual de la educación están en que «hay una generación que desiste de transmitir a la siguiente lo que debería darle, es decir, el conjunto del saber, de los puntos de referencia, de la experiencia humana inmemorial que constituye su herencia».

Articula su libro con una introducción, una primera parte titulada «Tres sacudidas en un seísmo» —en la que expone ideas de autores que, de distintos modos, plantearon una «crítica radical de la transmisión», como fueron Descartes, Rousseau y Pierre Bourdieu—, una segunda parte para explicar que debemos «Refundar la transmisión», y una conclusión acerca de «La urgencia del reconocimiento».

En la segunda parte indica que «esta crisis no es un problema de medios ni de organización: es una cuestión de finalidades». Habla de que hoy abundan las fórmulas pedagógicas que resuenan en el vacío y que, en cambio, lo que la escuela tiene que hacer es «transmitir una cultura», «una cultura particular, con su lenguaje, historia, figuras y referencias singulares», pues es «a través de cada una de esas figuras particulares, en la singularidad del universo cultural en el que han nacido y que han marcado con su huella», como recibimos una enseñanza de alcance universal que nos permite comprender y estimar la singularidad del resto de tradiciones que podamos encontrar. «No creo en el choque de culturas sino en el choque de inculturas», afirma el autor.

Al final señala que es necesario actuar rápido si no queremos comprobar que, como decía Paul Valery, «las civilizaciones son mortales»: la cultura, por desgracia, no siempre impide que el hombre sea inhumano pero la incultura sí que le impide ser humano, y «el empobrecimiento cultural de cada vez más personas aumenta el embrutecimiento del mundo».

El autor de esta buena reseña indica que estamos ante «uno de los libros sobre educación más valiosos que se han escrito en lo que llevamos de siglo». Y el autor de esta elogiosa columna —citando a Bellamy en una entrevista—, subraya que «los jóvenes necesitan verticalidad, algo que los eleve con respecto a su condición, que los supere, que sea mayor que ellos», en lugar de pretender ayudarlos con «la abolición de la autoridad y de todo lo que creemos que es demasiado difícil para ellos».

Mañana pondré unas citas.

François-Xavier Bellamy. Los desheredados. Por qué es urgente transmitir la cultura (Les déshérités ou l’urgence de transmettre, 2014). Madrid: Encuentro, 2018; 172 pp.; trad. de Eduardo Martínez Graciá; ISBN: 978-84-9055-922-2. [Vista del libro en amazon.es]

 

6 septiembre, 2018
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.