DITERLIZZI, Tony

DITERLIZZI, TonyAutores
 

Autor norteamericano. 1969-. Nació en Los Ángeles. Estudió Arte y se graduó en Diseño Gráfico. Trabajó en el diseño del juego de rol de Dragones y Mazmorras. Fue coautor, junto con Holly Black, de las Crónicas de Spiderwick, y luego fue productor de su adaptación cinematográfica. Ha escrito e ilustrado varios libros.


En busca de WondLa
Madrid: Hidra, 2012; 481 pp.; trad. de Adela Padín Romero; ISBN: 978-84-15709-06-0. [Vista del libro en amazon.es]

Una niña de doce años, Eva Nueve, vive en un refugio subterráneo, Santuario, junto con un robot llamado Madr («Multimecanismo de Auxilio en Dispositivo Robótico»; en inglés es Muthr, «multi utility task help robot»), que cumple con ella eficientemente las funciones de instructora y madre. Cuando un cazador desconocido asalta y destruye su vivienda, ambas huyen y emprenden un viaje por la superficie del que, más tarde, averiguan que resulta ser el planeta Orbona. Les acaban acompañando un individuo de una especie rara, llamado Rovender Kitts y un oso de agua gigante con el que resulta que Eva puede comunicarse telepáticamente. Eva desea encontrar más seres humanos, como ella, pues eso le indica una extraña reliquia, con una foto de una niña, un adulto y un robot, que tiene las letras WondLa.



Relato de fantasía y ciencia-ficción ameno, bien escrito y construido con inteligencia. Es una historia de descubrimientos y aprendizaje al hilo de los encuentros que se suceden en el viaje de los protagonistas, que se podría comparar con el de El mago de Oz. Los personajes se complementan bien: hay contrastes continuos entre las distintas maneras de tratar y aconsejar a Eva por parte de Madr y de Rovender. Son simpáticos y encajan bien los toques de ciencia-ficción: Eva lleva un Omnipod que sirve para muchas cosas y le habla siempre alegremente; su traje es de climatifibras y, por ejemplo, lleva un EscanCuerpo, una especie de parche, que no para de incordiar a Eva con frases como «Por favor, hidrátate de inmediato», «Por favor, orina de inmediato», etc. El final sorprende y deja con deseos de más.

Los capítulos son cortos y, cada uno, arranca con una ilustración a doble página que ambienta y da idea de a qué clase de personajes y situaciones han de hacer frente Eva y sus amigos. En algunos capítulos hay también ilustraciones pequeñas adicionales. Las imágenes están inspiradas en el estilo, y confeccionadas con el mismo colorido, de las clásicas de William Wallace DENSLOW. Además, se puede acceder a escenas en 3D enfocando una webcam a varias ilustraciones del libro. Esto, que no añade nada importante a la experiencia de quien ya es lector, sí puede servir para ganar nuevos lectores a la historia.

La segunda y la tercera partes de las aventuras de Eva Nueve se titulan El héroe de WondLa  y The Battle for WondLa (libro no publicado en castellano cuando escribo esto).

Otros libros: Crónicas de Spiderwick, con ilustraciones suyas y texto de Holly Black; Kenny y el dragón.

 


17 abril, 2013
Imprimir

Comments are closed.