SCHMIDT, Annie Maria G.

SCHMIDT, Annie Maria G.Autores
 

Escritora holandesa. 1911-1995. Nació en Kapelle, Zuid-Beveland. Trabajó varios años en una biblioteca juvenil. Durante la segunda Guerra Mundial escribió relatos y poemas para niños y, a partir de entonces, se dedicó a escribir. También fue guionista para programas de radio y de televisión. Premio Andersen 1988. Falleció en Ámsterdam.


Uiplalá
Barcelona: Noguer, 2001, 4ª impr.; 135 pp.; col. Mundo Mágico; ilust. de Viví ESCRIVÁ; trad. de Carmen Vázquez Vigo; ISBN: 84-279-3351-7.

En el hogar de los Blum, un padre historiador y dos hijos pequeños, aparece una criatura minúscula: un Uiplalá. Los demás Uiplalás lo han expulsado por su torpeza, que se pondrá de manifiesto en los sucesivos encantamientos a que somete a los Blum y a sus vecinos.


Mila y Yaco
Madrid: Espasa, 1989; 171 pp.; col. Austral Juvenil; ilust. de Karin Schubert; trad. de Laurence Schröder; ISBN: 84-239-2815-2.

Cincuenta y dos historias cortitas que son como escenas de la vida cotidiana de dos niños: juegos, travesuras, visitas que reciben o que hacen, el día de Reyes, uno de ellos con gripe, una fiesta de cumpleaños, un chichón después de una caída, también cosas inesperadas.



Las disparatadas aventuras que se relatan en Uiplalá se caracterizan por un «humor mágico», simpático y desenvuelto, que también tiene ribetes de amable crítica social. Uiplalá, un desastre de mago, reducirá de tamaño a los miembros de la familia Blum y el narrador nos cuenta las dificultades que uno encuentra en estos casos: gatos enormes, arañas gigantes, alarmantes confusiones…

Si en un relato de fantasía se aprecia que la prosa de la autora tiene tanta calidad como su ingenio, en las escenas de vida diaria que se cuentan en Mila y Yaco se ve que también sabe alcanzar el mundo interior de los niños. Redactadas en presente, con frases cortas y sencillas, con frecuentes exclamaciones intercaladas, «¡ahí va!», se narran situaciones muy próximas a la experiencia inmediata de los niños. Son como cuentos para ser leídos en voz alta, que nos enseñan que a todos nos ocurren las mismas cosas y proporcionan sentido del humor para vivir las minitragedias cotidianas.

Hay más aventuras de Uiplalá en Vuelve Uiplalá (Wiplala Weer, 1962); Barcelona: Noguer, 1985, 2ª ed.; 139 pp.; col. Mundo Mágico; ilust. de Viví ESCRIVÁ; trad. de Alberto Villalba; ISBN: 84-279-3371-1.

Y hay cuarenta y tres nuevas escenas protagonizadas por Mila y Yaco en Los inseparables Mila y Yaco (Jip en Janneke 5, 1965); Madrid: Espasa, 1990; 160 pp.; col. Austral Juvenil; ilust. de Karin Schubert; trad. de Laurence Schröder; ISBN: 84-239-7125-2.

Otro libro: Lucía Manchitas, con ilustraciones de Fiep Westendorp.


12 julio, 2011
Imprimir

Comments are closed.