GRAMATKY, Hardie

GRAMATKY, HardieAutores
 

Ilustrador norteamericano. 1907-1969. Nació en Dallas, Texas. Trabajó para Walt DISNEY en la década de los treinta. Fue luego dibujante para publicidad y reportero-dibujante para distintos medios de comunicación. Falleció en Wesport, Connecticut.


Little Toot
Nueva York: Putnam & Grosset Group, 1997; 94 pp.; ISBN: 0698115767.

Little Toot es un remolcador pequeñito, hijo de un prestigioso remolcador y nieto de un antiguo remolcador de río, al que le gusta jugar pero que, un día, realiza una gran hazaña.


Hercules
Nueva York: G. P. Putnam´s Sons, 1940; 42 pp.; LC Control Number: 40034108.

Hercules es un coche de bomberos que tiene que dejar el paso a otro más nuevo, no sin antes realizar también una proeza.



El autor es un gran dibujante que sabe comunicar a sus figuras movimiento, color, expresividad y simpatía. De sus dos álbumes más populares el mejor es Little Toot, una historia con chispa que tuvo luego cinco secuelas. Hercules tiene un argumento más flojo y se sostiene peor. En ambos casos sin embargo, al igual que Virginia Lee BURTON pero de modo más peliculero, sabe dar rasgos humanos a las viejas máquinas y convertirlas en entrañables. En cuanto a los contenidos, sus pequeñas historias sentimentales intentan hablar de la victoria de lo pequeño sobre lo grande y acentuar la importancia de adquirir más conocimiento propio y más fortaleza de carácter.


4 julio, 2011
Imprimir

Comments are closed.