BURTON, Virginia Lee

BURTON, Virginia LeeAutores
 

Ilustradora norteamericana. 1909-1968. Nació en Newton Centre, Massachusetts, a donde regresó después de pasar su infancia y juventud, y estudiar Arte, en California. Empezó a escribir e ilustrar libros infantiles para sus hijos y, aunque publicó pocos debido a que tardaba tiempo en concebirlos y en realizarlos, pues era muy perfeccionista, se la considera una de las más importantes ilustradoras infantiles. Murió en Gloucester.


Mike Mulligan and His Steam Shovel
Boston: Houghton Mifflin Company, 1967; 50 pp.; ISBN: 0395169615.

Mike, el dueño de una obsoleta excavadora de vapor a la que llama Mary Ann, se compromete a preparar el agujero para el nuevo ayuntamiento de una pequeña ciudad en un solo día. Y Mary Ann, animada por mucha gente, porque trabaja mejor cuanta más gente la ve, lo consigue.


La casita
Boston: Houghton Mifflin Company, 1978; 40 pp.; ISBN: 0395181569.
Existe versión en castellano titulada La casita; México: Sitesa, 1994; trad. de María Elena Herrera; ISBN: 970-629-050-8. Nueva edición en castellano en Madrid: Lata de Sal, 2022; 50 pp.; trad. de Alejandra Camacho Palomo; ISBN: 978-8412384161. [Vista de esta edición en amazon.es]

Alrededor de una pequeña casa de campo, fuerte y bien construida, va cambiando el paisaje: pasan las estaciones, se aran los campos, se construyen caminos y luego carreteras, se levantan casas y edificios altos rodeándola, empiezan a pasar tranvías por delante y luego el metro por debajo y más tarde un tren en un paso elevado justo por encima… La casita va estando cada vez más triste y solitaria en medio de la ciudad, hasta que la tataranieta del hombre que la construyó decide trasladarla de nuevo al campo.



Después del rechazo editorial que sufrió su primer libro, Virginia Lee Burton tomó como criterio de valoración de su trabajo las opiniones de sus hijos y de sus amigos. Opinaba que a los niños hay que darles lo que quieren y necesitan y eso significa, por una parte, un trabajo de calidad pero, por otra, historias claras con ritmo, humor e imaginación. Empezaba su trabajo siempre por los dibujos y no escribía el texto hasta tener preparadas todas las ilustraciones: intentaba que todo lo contaran las imágenes aunque luego los textos con que las acompañaba fueran a veces redundantes con ellas.

El resultado son historias de una espontaneidad llamativa, como demuestran los dos álbumes citados. En ellos se refleja la capacidad de la ilustradora para reflejar ambientes, para dar a sus imágenes un gran movimiento, para comunicar rasgos humanos a objetos, máquinas o casas en este caso. Los dos también ejemplifican bien el sentido del diseño de su autora, su concepción de la doble página como un todo que hace que hasta los perfiles del texto tengan formas que acompañan lo que se narra: el movimiento de la excavadora, las líneas que siguen los caminos… Muestran también su afición a los temas nostálgicos y a su atracción por una vida sencilla: quizá sea The Little House el primer álbum que refleja el contraste entre el desarrollo urbano y el paisaje tranquilo del campo, como lo harán después, con una conciencia más crítica, en los setenta Jörg MÜLLER en Die Veränderung der Landschaft y Die Veränderung der Stadt, y en los noventa Jeannie BAKER en Window.


1 febrero, 2006
Imprimir

Comments are closed.