SARMIENTO, Domingo Faustino

SARMIENTO, Domingo FaustinoAutores
 

Escritor argentino. 1811-1888. Nació en San Juan de la Frontera. Fue una persona muy activa, que adquirió una enorme cultura enseguida y que a lo largo de su vida viajó mucho por distintas causas. Fue sobre todo maestro y pedagogo, pues su idea fundamental era ilustrar a la gente para engrandecer así a su patria, y con ese fin promovió e impulsó instituciones educativas. Pero fue también periodista, escritor y político activo: fue senador, ministro y presidente de su país durante un mandato. Falleció en Asunción, Paraguay.


Vida de Dominguito
Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas, 1962; 263 pp.; col. Biblioteca del sesquicentenario; prólogo y notas de José Luis Lanuza. Nueva edición en Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes, 1999; 80 pp.; ISBN: 950-9807-46-X.

Cuando su hijo adoptivo falleció en la guerra de Paraguay, con 21 años, el autor se propuso componer un relato de su vida. Con ese fin escribió unos borradores que se perdieron y, dos años antes de su muerte, volvió a redactarlo y dio a la imprenta En él contó con detalle todo su proceso de aprendizaje y descubrimientos durante la infancia y la primera juventud y, para los años en que ya no vivieron juntos, recurrió a testimonios de otras personas.



Relato bien escrito y compuesto. Tiene los acentos retóricos propios de la época y está construido a base de anécdotas que reflejan la personalidad del biografiado. Contiene muchas consideraciones de tipo didáctico y tiene una clara intención de transmitir patriotismo a los chicos argentinos. Es un relato jugoso para quien esté interesado en conocer las preocupaciones educativas del autor así como en cuestiones de ambiente e historia locales.

En esos mismos dos sentidos es también reveladora su obra biográfico-política acerca del caudillo riojano Facundo Quiroga, titulada Facundo (1845); Buenos Aires: Santillana, 1997; 294 pp.; col. Clásicos esenciales Santillana; estudio y notas de Pablo Ansolabehere; ISBN: 950-46-5141-0.

Según Ernesto Sabato, «lo admirable del Facundo es la fuerza de sus pasiones. Está lleno de defectos sociológicos e históricos, pero es una gran novela». Según Jorge Luis Borges, «Sarmiento era un gran escritor, un hombre de genio» y Facundo «es nuestra Biblia, como suele decirse»: un gran poema épico donde se crea todo un personaje al que, por motivos políticos, se presenta como un gaucho cuando no lo era.

Notas:
La cita de Ernesto Sabato está en Diálogos Borges Sabato compaginados por Orlando Barone (1976). Buenos Aires: Emecé, 1996; 173 pp.; ISBN: 950-04-0052-9.
La cita de Borges está en Borges el memorioso (1982; entrevistas en 1979). Conversaciones de Jorge Luis Borges con Antonio Carrizo. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1986, 2ª ed.; 315 pp.; col. Tierra Firme; ISBN: 968-16-1351-1.


7 julio, 2011
Imprimir

Comments are closed.