ROCA, François

ROCA, FrançoisAutores
 

Pintor e ilustrador francés. 1971-. Nació en Lyon. Estudió Imagen y Comunicación en París y en Lyon. Empezó a ilustrar libros para jóvenes en 1996.


El secreto de las nubes
Texto de Fred Bernard. Barcelona: Lumen, 2003; 36 pp.; trad. de CeCé Minúscula; ISBN: 84-264-3785-0.

Años 30 o así. En una carrera de aviones antiguos que se desarrolla en la zona del Triángulo de las Bermudas, un veterano piloto llamado Marco compite con un viejo aparato, aunque sobre todo le interesa disfrutar del vuelo y de la cercanía de las nubes. Le acompaña Leonard, un pequeño zorro del desierto que va con él desde que tuviera una avería en el desierto de África del Norte. Cuando se le para el motor, debe aterrizar en una isla misteriosa, que resulta ser una ballena gigante que gobierna la meteorología de la zona…


Veintiún elefantes en el puente de Brooklyn
Texto de April Jones Prince. Barcelona: Juventud, 2007; 32 pp.; ISBN: 978-84-261-3613-8.

El famoso puente colgante de Brooklyn, de casi dos kilómetros, se terminó de construir en 1883. Su espectacularidad y novedad hacían que mucha gente de la época pensase que no era seguro. Hasta que un famoso empresario circense, Phineas T. Barnum, aprovechó comercialmente la oportunidad e hizo desfilar por el puente, un día de mayo de 1884, a sus veintiún elefantes.



Álbumes revalorizados por sus poderosas y sugerentes ilustraciones, que ayudan a meter al lector dentro de las historias y a transmitirles los entusiasmos de sus protagonistas. Con encuadres muy cinematográficos, Roca juega en sus óleos con las luces y las sombras para crear climas realistas y oníricos a la vez, en el primer álbum, y, en el segundo, para meter al lector en los escenarios y espíritu de la época.

El secreto de las nubes es una historia deudora, en significativos detalles, de la vida y de la obra de Antoine SAINT-EXUPÉRY, y más deudora todavía, en el texto y en las imágenes, de la película y el ánime-cómic correspondiente de Hazuo Miyazaki titulado Porco Rosso. El texto tiene acentos poéticos y excelentes descripciones que, junto con las imágenes, por momentos logran encender la imaginación del lector y hablarle de amor a volar, pasión por el mar y los cielos, competitividad caballerosa, aprecio por la soledad…; pero, dicho lo anterior, hay que calificar de tonta la parte del argumento que trata de la gran ballena madre: al margen de otras consideraciones, conviene recordar que es básico ser cuidadosos a la hora de introducir elementos fantásticos dentro de un relato realista.

En Veintiún elefantes cada ilustración ocupa los dos tercios de la doble página, y el tercer tercio, en vertical, va en blanco y contiene el texto. Esa regularidad, sin ningún alarde compositivo, se corresponde con que sea un sucedido del pasado y con un texto narrativo lineal y cuidado. El hecho que se cuenta es simpático y aviva el interés por las grandes obras de ingeniería. Un apéndice final explicativo añade más información y fuentes bibliográficas.


14 septiembre, 2009
Imprimir

Comments are closed.