ZIRALDO, Alves Pinto

ZIRALDO, Alves PintoAutores
 

Autor brasileño. 1932-. Nació en Caratinga, Minas Gerais. Periodista, escritor, pintor, autor de cómic.


Flicts
Madrid: This Side Up, 2007; 48 pp.; trad. de María Tena; ISBN: 84-934916-0-8.

Un color extraño llamado Flicts no encuentra su sitio en el mundo. No se ve a sí mismo con las cualidades de los otros colores ni ellos le quieren tampoco: ni los de la caja de lápices, ni los del arco iris, ni los de las banderas de los países…



Primer álbum del autor, que resultó un acierto pleno. El argumento tiene contenido y chispa, y está magistralmente desarrollado con sucesivas dobles páginas equilibradamente diseñadas. En ellas se disponen con acierto un texto cuidado y unas elegantes ilustraciones en los colores vivos habituales entonces en el emergente arte pop.

Tal vez el autor recordase, al componer su relato, que tampoco con El pequeño 1, de Paul Rand, querían jugar los demás números. También me parece que, aunque ya Leo Lionni había hecho protagonistas a los colores en Pequeño Azul y Pequeño Amarillo, Flicts es el primer álbum en el que los colores como tales son protagonistas, igual que lo eran los números en El pequeño 1. En cualquier caso, es el primero en el que un ilustrador hace protagonistas de su relato a sus materiales de trabajo propios, los colores.

Pero viene bien recordar que se trata, en primer lugar y sobre todo, de una buena historia que se sostiene por sí misma sin las bromas metaficcionales que han llegado a ser tan comunes después; que trata con talento de la importancia de la diversidad, y que además termina de modo magistral.


10 marzo, 2008
Imprimir

Comments are closed.