Vuelve, pájaro encantado

Álbumes (convivencia: amistad con animales)09 años: lectores niños | Álbumes (convivencia: amistad con animales) | Álbumes ilustrados
 
Vuelve, pájaro encantado

Del recién fallecido Rubem Alves sólo conozco Vuelve, pájaro encantado, ilustrado por Violeta Monreal. Se puede poner como ejemplo de buen relato con buenas imágenes que merecería no una nueva edición sino una buena edición mejorada.

Habla de una niña cuyo mejor amigo es un pájaro completamente libre. El pájaro va y viene a su gusto y cuenta historias a su amiga. Ambos disfrutan de la nostalgia que provocan las separaciones y reencuentros sucesivos. Pero, un día, la niña tiene «una idea malvada»: encerrar al pájaro en una jaula para que nunca se vaya y sea suyo para siempre.

La historia trata bien, de modo poético, sobre la libertad y la amistad. Las ilustraciones, dibujos y acuarelas, son eficaces y reflejan bien los escenarios y los tonos variados de la narración. Podría ser un gran álbum si el diseño global estuviera bien pensado: hay varias ilustraciones en las que las palabras montan sobre las imágenes y no se pueden leer bien.

Violeta Monreal. Vuelve, pájaro encantado (1991). Texto de Rubem Alves. Madrid: Susaeta, 1991; 26 pp.; ISBN: 8430571329.

20 agosto, 2014
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.