La verdadera originalidad

Arte modernoArte moderno
 
La verdadera originalidad

Ramón Gaya: «Todo el arte moderno es fragmentario, entrecortado, inorgánico por eso, porque se apoya siempre en la personalidad; considerado desde un punto de vista más alto, el arte moderno parece como un gran baile de máscaras, es decir, como un gran muestrario de personalidades, con lo que tiene el carnaval de absurdo, de anacrónico; y los asistentes a ese sarao parecen haber volcado todo su talento en la manía de la diferenciación. Pero la verdadera originalidad es otra cosa más interior, más secreta, y tan honda que es en realidad lo último que aparece en un artista. Desconfiemos, pues, de los originales prematuros, ya que nos traen cosas nuevas por carecer de cosas eternas; posiblemente ése fue el drama de Rimbaud».

Ramón Gaya. «Carta a un Andrés (y otros escritos)», Obra completa. Valencia: Pre-Textos y Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2010; 986 pp.; edición al cuidado de Nigel Dennis e Isabel Verdejo; prólogo de Tomás Segovia; ISBN: 978-84-8191-969-1 (Pre-Textos) y 978-84-92827-73-2 (SECC). [Vista del libro en amazon.es]

 

9 agosto, 2014
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.