Julia Bride

Novelas de vida diaria (hasta principios del siglo XX)Novelas de vida diaria (hasta principios del siglo XX) | Novelas y relatos de vida diaria | Otros libros de ficción | Relatos cortos
 
Julia Bride

A veces ocurre que, con el afán de leer a un autor clásico, hay quien elige la obra equivocada. Por ejemplo: así como dije que Los europeos era una buena primera novela para conocer a Henry James, sería un error acercarse por primera vez al autor leyendo un relato corto, recientemente publicado en castellano, titulado Julia Bride.

Nueva York, ambientes de alta sociedad. Julia, una chica joven que desea casarse con Basil French, tiene la preocupación de ser rechazada porque ha tenido demasiados pretendientes en el pasado. Además, la vida matrimonial de su madre ha sido turbulenta. Le pide, por eso, al último marido de su madre y a uno de sus antiguos novios que hagan saber, de uno u otro modo, a Basil y a su familia, que su comportamiento fue siempre correcto y que su fama está intacta. No es sorprendente que exmarido y exnovio aprovechen la ocasión para pedir un favor semejante al revés.

La edición del libro es muy buena: tiene una excelente introducción a la obra del autor y unas sabrosas ilustraciones, de época, de W. T. Smedley. Sin embargo, los larguísimos párrafos multiarticulados que aquí emplea James pueden resultar agotadores para la gran mayoría de los lectores, pues también lo han sido para mí. Se supone que la historia tiene un claro acento de rechazo de la hipocresía en las relaciones sociales, pero la crítica queda sepultada en la multitud de floripondios y sutilezas verbales que, además, dificultan incluso comprender enseguida el argumento. Es un buen ejemplo de cómo la forma impide llegar al fondo.

Henry James. Julia Bride (1908). Morcín (Asturias): dÉpoca, 2016; 128 pp.; ilust. de W. T. Smedley; ISBN: 978-84-943634-5-0. [Vista del libro en amazon.es]

7 octubre, 2016
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.