El viaje

Álbumes (convivencia: conflictos sociales)09 años: lectores niños | Álbumes (convivencia: conflictos sociales) | Álbumes ilustrados
 
El viaje

El viaje, de Francesca Sanna, es un álbum que merece ser destacado por la calidad de sus ilustraciones, por su contenido duro pero esperanzador, y también por ser el primero de su autora. Al final, en una breve nota, ella misma explica que, después de las conversaciones que tuvo con inmigrantes de distintas nacionalidades, supo que quería preparar un álbum sobre las dificultades y el dolor de la inmigración.

Un joven narrador o narradora habla de su país en paz, de que luego estalla la guerra y su padre muere, y de que su madre, después de oír a una amiga sobre que mucha gente intenta irse a un país lejano, decide también huir. A continuación se suceden dobles páginas en las que vemos a la madre y los dos niños en distintos escenarios: en la carretera, ante un muro en la frontera, en una travesía por mar, etc.

Es atractiva la realización gráfica. La autora presenta una luminosa ciudad al principio, páginas con predominio del negro cuando estalla la guerra, momentos de color cuando los protagonistas aún están en su casa, y como lenguas de oscuridad amenazantes durante todo el viaje que hacen, mientras la madre intenta transmitir optimismo y seguridad a los niños. Tal vez el argumento es más blando, o está formulado de modo más blando, de lo que la historia requeriría pero entiendo que así llegará más fácilmente al público al que se dirige.

Francesca Sanna. El viaje (The Journey, 2016). Madrid: Impedimenta, 2016; 45 pp.; col. La Pequeña Impedimenta; trad. de Susana Rodríguez Álvarez; ISBN: 978-84-16542-39-0. [Vista del álbum en amazon.es]

14 septiembre, 2016

Related Posts

Comments are closed.