Edith Stein (1)

Biografías (siglos XX y XXI)● Otros libros de no-ficción | Biografías (siglos XX y XXI) | Libros de historia (biografías siglo XX)
 
Edith Stein (1)

Edith Stein: Judía, filósofa, santa, de Irene Chikiar Bauer, es una extensa y documentada biografía. Edith Stein fue la menor de una familia judía de once hijos, la favorita de su madre, Auguste, una mujer que enviudó joven y sacó la familia y la empresa familiar adelante; de ella habla Edith Stein en su autobiografía de infancia y su juventud, Estrellas amarillas, un libro que vale la pena conocer. Edith Stein fue la primera mujer en doctorarse en Filosofía en Alemania y, durante unos años, la asistente oficial de Edmund Husserl. Se convirtió al catolicismo movida, entre otras cosas, por la lectura de la Vida de santa Teresa de Jesús. Años más tarde se hizo monja, y se puso el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz. Fue apresada por lo nazis en los Países Bajos y luego asesinada en Auschwitz. Años después, fue canonizada por san Juan Pablo II, y se convirtió en la tercera santa Teresa carmelita, después de la fundadora y de Teresa de Lisieux.

Una parte importante del libro es la que muestra su categoría intelectual y el aprecio que le tenían Edmund Husserl y sus colegas filósofos (que, sin embargo, no fueron suficientes para que le dieran su apoyo cuando intentó llegar a ser profesora en la universidad: ninguna mujer lo había sido antes ni lo era en su época). La biografía va explicando los contenidos de sus investigaciones, de los libros que escribe y de las clases que da. La muestra como una trabajadora incansable, como traductora de Santo Tomás al alemán y, a la vez, empeñada en explicar la relación entre el tomismo y la fenomenología.

Otra parte es la descripción de su modo de ser: «Era sencilla con las personas sencillas, docta con las personas doctas, sin ninguna arrogancia, y con las personas que la buscaban, ella se mostraba también como quien estaba a la búsqueda; casi me atrevería a decir que con los pecadores era como una pecadora más», decía el abad de Beuron, una abadía benedictina en la que estuvo muchas veces. Dice también la biógrafa que siempre valoró mucho las personalidades brillantes en lo intelectual pero, «aunque desde su conversión siguió apreciando la inteligencia y las dotes artísticas, en este período las considera un don que excede cualquier mérito propio. Por eso mismo valoraba tanto a las personas sencillas, de buen corazón y que sufrían por no alcanzar logros académicos». Stein hizo «suya la convicción de Teresa de Ávila: “Créanme que vale más un poco de estudio de humildad y un acto de ella, que toda la ciencia del mundo”».

Irene Chikiar Bauer. Edith Stein: judía, filósofa, santa (2024), Madrid: Taurus, 2025; 768 pp.; ISBN: 978-8430628001. [Vista del libro en amazon.es]

 

6 enero, 2026
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.