Sin códigos secretos

Ilustración (lectura de imágenes)Ilustración (lectura de imágenes)
 

Otras dos ideas de Bruno Munari más que aplicables a los álbumes ilustrados:

En el campo del lenguaje y la comunicación visual «no existe el artista que dice: yo lo veo así, y los demás que se arreglen; si no lo comprenden, peor para ellos. [La imagen personal del mundo de un artista] sólo tiene un valor si la comunicación visual, el soporte de la imagen, tiene un valor objetivo, ya que en otro caso se entra en el terreno de los códigos más o menos secretos, en el que solamente algunos mensajes pueden ser entendidos solamente por algunas personas, y entre ellas, aquellas que ya conocen de antemano el mensaje».

«Cada medio de comunicación visual se ha de utilizar de acuerdo con sus características y sus posibilidades; creo que es un error intentar hacer literatura con los colores al óleo, hacer filosofía con la cultura, hacer teatro con el cine, hacer arte visual con la literatura y así sucesivamente. Sin duda puede hacerse, de la misma manera que puede ararse un campo de trigo enganchando el arado a un Cadillac de oro macizo, pero creo que es mejor utilizar un medio de acuerdo con sus posibilidades».

Bruno Munari. Diseño y comunicación visual: contribución a una metodología didáctica (Design e comunicazione visiva. Contributo a una metodología didatica, 1973, 6ª ed. ampliada). Barcelona: Gustavo Gili, 1987, 9ª ed.; 365 pp.; col. Diseño; trad. de Francesc Serra i Cantarell; ISBN: 8425212030.

 

22 febrero, 2012
Imprimir

Comments are closed.