La fe de Tolkien

La fe de TolkienAutores de referencia: Tolkien
 
La fe de Tolkien

La fe de Tolkien. Biografía espiritual, de Holly Ordway, es un libro que complementa las biografías ya conocidas de Tolkien, pues les añade una profundidad de la que varias carecen, y que corrige los sesgos de la más antigua y conocida de Humphrey Carpenter.

Con claridad y detalle, la autora sigue ordenadamente la vida de su biografiado para señalar, primero, cómo fue la educación religiosa que recibió y el papel que tuvieron en ella su madre, el padre Francis Morgan, los colegios a los que asistió; y, después, cómo fue poniendo en práctica su fe a lo largo de su vida. Se trata un asunto en cada capítulo y, si es el caso, se remite a capítulos posteriores para cuestiones que salen incidentalmente; se dan explicaciones para quienes sepan poco del catolicismo, se comentan las oraciones que Tolkien sabía de memoria y rezaba, se hace hincapié en el papel central que tuvieron en su vida la Eucaristía y la devoción a la Virgen, y sus deudas con santos como san Felipe Neri y san John Henry Newman.

Su práctica religiosa era evidente a los ojos de quienes le rodeaban, pero, a la vez, era discreta. No quería colocarse a sí mismo en una falsa posición como, alguna vez, pensaba de su amigo C.S. Lewis: en una carta a uno de sus hijos le decía que los programas de Lewis en la BBC, en tiempo de guerra, le estaban proporcionando al autor demasiada publicidad para su gusto; en esto veía el problema de que los periodistas lo retrataban como una especie de cristiano ideal y señalaba que Lewis había recibido el dudoso honor de ser elogiado en un párrafo particularmente tonto y engañoso, en el Daily Telegraph, con el calificativo de «Ascético Mr. Lewis», y Tolkien a continuación ironiza cuando dice que esa misma mañana se había trasegado tres pintas de cerveza en un ratito a la vez que declaraba que se contenía por ser tiempo de Cuaresma…

La investigación de Ordway es minuciosa. Así, habla de los efectos devastadores de la primera Guerra Mundial en el entorno y en la salud de Tolkien: de quienes se matricularon con él en Oxford en 1911 se alistaron 59 y más de un tercio murieron; en total fallecieron 143 alumnos del Exeter College, al que pertenecía, de los 771 que combatieron; se puede pensar que buena parte de los problemas de salud que tuvo Tolkien a lo largo de su vida fueron debidos a la enfermedad por la que tuvo que dejar el frente y ser hospitalizado. Habla también las dificultades de un católico en la Inglaterra de su tiempo y en la universidad de Oxford en concreto: en 1911 Tolkien era uno de los treinta y siete nuevos estudiantes católicos de los 911 que ingresaron ese año; cuando empezó a dar clases en la universidad en 1925 había sólo cuatro profesores católicos.

Da idea del detalle al que desciende Ordway que, al hablar del empeño del matrimonio Tolkien por formar católicamente a sus hijos, menciona que Tolkien y Edith acordaron tener un padrino y una madrina de bautismo para sus cuatro hijos, diferentes para cada uno. Para Tolkien y Edith, quienes como huérfanos y conversos no podían apoyarse en una red extensa de familiares biológicos para obtener ayuda espiritual, establecer tales vínculos con otros católicos era una contribución importante a la creciente tradición de fe de su familia. Y, a continuación, la biógrafa pormenoriza los datos personales de cada padrino y cada madrina.

Por supuesto, se detallan las relaciones con sus amigos y, en particular, el carácter transformador de su trato con C.S. Lewis para los dos. Así como en un libro previo, Tolkien’s Modern Reading (2021), Ordway subrayaba las diferencias entre ellos –para desmentir lo que llama «el mítico Tollewis»–, en este libro explica los paralelismos en las biografías de sus infancias: siendo niños los dos perdieron a sus madres, las dos muy buenas madres y muy valiosas intelectualmente; a su orfandad, gracias a su tutor, Tolkien reaccionó acercándose a la fe, mientras que Lewis, debido a la incapacidad emocional de su padre y a los sufrimientos que tuvo en los internados, reaccionó perdiéndola.

Queda claro que, para conocer a Tolkien como autor, es necesario conocer mínimamente su mundo interior. Igual que había hecho ya en Tolkien’s Modern Reading, pero en algunos casos con más pormenores, la autora indica cómo en las obras de Tolkien hay ecos ocultos de palabras o escenas de la Biblia, hay alusiones religiosas o personales en las fechas en las que ocurren incidentes de sus relatos, etc., indicios que hablan de cómo su arte estaba completamente unido a su fe, pero que revelan que su estilo era el de construir sobre ella pero no predicar (“built on —but not preached about”).

Holly Ordway. La fe de Tolkien. Biografía espiritual (Tolkien’s Faith. A Spiritual Biography, 2023). Bilbao: Mensajero, 2024; 536 pp.; trad. de Mónica Sanz; ISBN: 978-8427149076. [Vista del libro en amazon.es]

 

13 septiembre, 2024
Imprimir

Comments are closed.