En la primera doble página de Ser o no ser… una manzana, de Shinsuke Yoshitake, un chico, al volver del colegio, ve una manzana encima de una mesa y se pregunta «¿y si no fuera una manzana?». En la siguiente, mientras contempla la manzana en sucesivas escenas, piensa si no será una cereza gigante, o si estará rellena de mermelada de uva, o que tal vez sea un ovillo de piel de manzana, o una naranja enmascarada, o un pez hecho una bola… Y se producirá un crescendo de posibilidades, a cual más loca y divertida, en las posteriores dobles páginas.
Las ilustraciones con las que todo se muestra son dibujos aparentemente sencillos, muy detallados y expresivos. El libro se puede leer como un despliegue fantasioso de un niño aunque, realmente, muchas de las posibilidades que se desarrollan solo pueden ocurrírsele a un adulto. Más allá del desparrame imaginativo verdaderamente asombroso que plantea el autor, preguntas como «¿y si no fuera una manzana?», «¿por qué está aquí, tan al borde (de la mesa)?», «quizá tuvo muchas vidas diferentes antes de llegar aquí», etc., se podrían formular de modo serio: ¿no nos engañarán las apariencias?, ¿cuál es la verdadera esencia de la manzana?, etc. En fin, gran álbum de nonsense, inteligente y gracioso.
Shinsuke Yoshitake. Ser o no ser… una manzana (It Might Be an Apple, 2013). Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2019; 33 pp.; trad. de Estrella B. del Castillo; ISBN: 978-84-947735-1-8. [Vista del álbum en amazon.es]