Blancura, de Jon Fosse, es un relato cortito, semejante a Mañana y tarde, al que se parece también en su forma por su ritmo calmoso con frases repetitivas, que sin embargo aquí el autor separa con los habituales punto y seguido. El título noruego original se ha traducido a otros idiomas como Resplandor.
El levísimo argumento es que un hombre decide salir en su coche, sin saber bien por qué, y va tomando distintos rumbos según le apetece hasta que acaba en un camino forestal solitario y el coche se atasca. Sin una gran reflexión deja el coche y se adentra en el bosque con ánimo de buscar ayuda pero termina perdido. En el camino encuentra primero, de un modo que una y otra vez confiesa no entender bien, a «una persona dentro de una luminosa blancura», luego a una pareja que resultan ser su madre y su padre, después a un hombre de traje negro…
Se puede ver el viaje sin rumbo claro, y el internamiento posterior del narrador en el bosque a la busca de una salida, como una imagen de la vida que muchos hombres llevan. El mismo simbolismo parecen encerrar la desorientación y confusión del protagonista, cuyas preguntas interiores revelan procesos mentales que muchos compartirían. Por su extensión hubiera sido lógico incluir esta historia en una recopilación de relatos; tal como se presenta es un libro demasiado caro (entiendo que debido a que la nueva editorial desea sacar partido al fichaje del reciente Nobel).
Jon Fosse. Blancura (Kvitleik, 2023). Barcelona: Random House, 2023; 96 pp.; trad. de Cristina Gómez Baggethun y Kristi Baggethun; ISBN: 978-8439744061. [Vista del libro en amazon.es]