Ese viejo Adán

Ese viejo AdánVerdad
 
Ese viejo Adán

Según Gombrich, a la hora del estudio de la historia «la elección no está entre el conocimiento del pasado y el interés por el porvenir (…). Está entre la búsqueda de la verdad y la aceptación de la falsedad. Pues toda comunidad se empeña en tener lo que G. J. Reiner llama “el relato que debe contarse” sobre su propio pasado, y, cuando decae el saber histórico, se produce una invasión de mitos».

En otro texto de varias décadas después decía que «el relativismo cultural ha conducido a que nos deshagamos de la más preciada herencia de toda la obra de erudición, la pretensión de estar comprometidos en una búsqueda de la verdad». Señalaba que, «al hablar del hombre uno no tiene que perder de vista al viejo Adán, ese viejo Adán que insiste en la satisfacción de esas tendencias que todas las personas tienen en común». Y por eso, aunque sea cierto que las culturas varían en la forma que expresan las tensiones humanas, también lo es que, en la literatura de cualquier lengua podemos encontrar los mismos temas, y que ella misma nos confirma que, «como hijos de la naturaleza, somos todos mucho más parecidos [de lo que a veces parece] en las más altas esferas del refinamiento».

E. H. Gombrich. «Arte y saber histórico» (1957), Meditaciones sobre un caballo de juguete y otros ensayos sobre la teoría del arte (Meditations on a Hobby Horse, 1963). Madrid: Debate, 1998; 242 pp.; trad. de José María Valverde; ISBN: 84-8306-124-4.
E. H. Gombrich. «Relativismo en las humanidades» (1985), Temas de nuestro tiempo. Propuestas del siglo XX acerca del saber y del arte (Topics of our Time, 1991). Madrid: Debate, 1997; 223 pp.; trad. de Mónica Rubio; ISBN: 84-8306-067-1.

 

10 marzo, 2013
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.