Lavinia

Lavinia18 años: lectores expertos | Narrativa: Aventura | Novelas históricas (antigüedad)
 
Lavinia

Lavinia, de Ursula Le Guin, es una excelente novela que acaba de reeditarse. Su primera parte se basa en los seis últimos libros del poema épico de Virgilio, la Eneida. En ella, dice su autora en el epílogo, no intenta «cambiar o completar la historia de Eneas», sino realizar «una interpretación reflexiva sugerida por un personaje de menor importancia» que no habla nunca en la obra original: el de la joven hija del rey de los latinos cuya decisión de rechazar el matrimonio con su primo Turno y aceptar en su lugar al recién llegado Eneas, después de su largo periplo desde Troya, causa la guerra. Esta terminará cuando Eneas luche con Turno y lo mate, momento en el que también acaba la Eneida. A partir de ahí Le Guin continúa con la vida de Lavinia hasta el momento en el que Silvio, el hijo que tuvo con Eneas, es el nuevo rey de los latinos.

Le Guin es fiel a la historia original salvo en tres cosas. Una, en no incluir las intervenciones de los dioses grecorromanos, pues, indica, usarlas «para motivar, iluminar e interferir las decisiones y las emociones de los humanos», no funciona bien en una novela. Otra, en que si Virgilio exagera la sofisticación del mundo que pinta, ella minimiza su primitivismo: «ambos, creo, porque queríamos que ese pueblo fuera el de los romanos, al menos en potencia». Una tercera es que introduce, en la primera parte, conversaciones de Lavinia con «el poeta», como para hacerla consciente de su condición de personaje literario y para justificar así que sepa por adelantado que deberá casarse con Eneas y que, por tanto, deberá rechazar a otros pretendientes.

Lavinia no es un relato feminista para lectores del siglo XXI, como seguramente sería una historia parecida en manos de otras escritoras. Le Guin es una escritora respetuosa que desea «seguir a Virgilio, no mejorarlo ni reprobarlo», y comprender la figura de Eneas, un héroe al que la Eneida califica de piadoso a pesar de sus acciones crueles en combate: para eso presenta sus cualidades y sus defectos con la mente propia de la época y a través de los ojos de Lavinia, que a veces también afirma que el poeta estaba equivocado.

También explicó Le Guin que siempre se sintió atraída por «la Roma primitiva, la oscura y sencilla república, (…) un pueblo austero con un fuerte sentido del deber, el orden y la justicia» en el que «a las mujeres no se las apartaba como mercancías» y en el que había esclavos, sí, «como todos los pueblos por aquel entonces», pero en el que «los esclavos de la casa, la familia, se sentaban a la mesa con los ciudadanos libres». Además, aunque fueran diferentes de nosotros, decía Le Guin, muchas cosas «de nuestra herencia cultural derivan directamente de ellos: nuestra lengua, nuestra concepción del derecho… y puede que también ciertos valores poco atractivos pero delicados como la lealtad, la modestia y la responsabilidad, que están implícitos en la idea de un héroe de Virgilio».

Ursula Le Guin. Lavinia (2008). Barcelona: Minotauro, 2021; 352 pp.; col. Minotauro esenciales; trad. de Manuel Mata Álvarez-Santullano; ISBN: ‎978–8445008676. [Vista del libro en amazon.es]

 

18 marzo, 2022
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.