Miguel Calatayud. Constancia de imágenes y pesquisas

Miguel Calatayud. Constancia de imágenes y pesquisas●Otros libros de no-ficción | Ilustración (libros) | Libros de ilustradores y sobre ilustración
 
Miguel Calatayud. Constancia de imágenes y pesquisas

Constancia de imágenes y pesquisas es un libro de memorias de Miguel Calatayud, relativas a su larga trayectoria como ilustrador en la LIJ, que se desarrollan como si fuera una entrevista que le hace un viejo amigo, ya fallecido, con quien tenía largas conversaciones, y que incluye un cuadernillo final con imágenes que puso a distintos libros. Por un lado es una breve historia de aquello que le ha tocado vivir y ha protagonizado. Por otro, es un testimonio de un modo de trabajar y de comprender su  función como ilustrador. En el libro quedan claros los deseos del autor de abrir caminos y cómo, al fin, apoyado en un gran trabajo de documentación, «en busca de más seguridad en la interpretación gráfica», ha dejado atrás no pocos libros que han quedado como referencias.

Así, habla de cómo, en un álbum, hay dos itinerarios, el literario y el gráfico, que han de formar un tejido final sin defectos ni fisuras de forma que no podamos imaginar ese libro concreto de otra forma. Cita un ejemplo sobresaliente: el de Escenarios fantásticos, de Joan Manuel Gisbert, un libro que, en 1997, fue toda una novedad por su contenido, y para el que, al tener que ilustrarlo con no pocas limitaciones —formato pequeño, imágenes en blanco y negro, papel de poca calidad—, optó por la radicalidad geométrica y la apariencia fría; cuenta cómo el resultado sorprendió incluso al autor, que esperaba algo más juliovernesco, pero que, con la complicidad de la editora, Felicidad Orquín, las ilustraciones fueron al final las que propuso y hoy es un libro difícil de imaginar de otro modo.

Menciona también que, a veces, hay textos que cabría calificar de imposibles de ilustrar debido al ingenio desbordante del escritor, pero para los que acabó encontrando soluciones: es el caso de Columbeta, un sensacional libro de Carles Cano en el que tuvo que invertir muchísimo tiempo y donde tuvo que hacer lo que llama «cirugía gráfica» para inventarse seres como el saltamartillo, de saltamontes y martillo, el elegfante, de elegante y elefante, etc.

Para avalar su estilo de actuar con seriedad y respeto hacia sus lectores jóvenes, sin ceder a las cursilerías de moda, cuenta el autor cómo sus amigos a veces le han dicho que sus ilustraciones cubistas llenas de detalles son demasiado ricas y que los lectores niños no se van a fijar en tantos pormenores, pero luego, en sesiones en colegios, pudo comprobar cómo los chicos sí captaban aspectos que los adultos no habían visto.

Miguel Calatayud: Constancia de imágenes y pesquisas (2021). Pontevedra: Kalandraka, 2021; 172 pp.; col. Puntos cardinales; fotografías de Estrella Jover y Jesús Ciscar; ISBN: 978-8413431123. [Vista del libro en amazon.es]

 

24 febrero, 2022
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.