CALATAYUD, Miguel

CALATAYUD, MiguelAutores
 

Ilustrador español. 1942-. Nació en Aspe, Alicante. Licenciado en Bellas Artes. Comenzó a dibujar cómic a partir de 1970. Colaborador gráfico en prensa, cartelista, ilustrador de numerosos libros. Sus sofisticadas ilustraciones con aires cubistas son muy apropiadas para relatos fantásticos e imaginativos.


Columbeta: la isla libro
Texto de Carles CANO. Madrid: Anaya, 1999; 116 pp.; ISBN: 84-207-9264-0.

Un científico describe la fauna tan especial de la isla Columbeta. Empieza por los mapíferos: el elegfante, la fregardilla, el hipopotrén, el canpuro, la gitafa, el bromedario, el gatoncillo. Sigue con los reptulos: la serriente, la tartaga, el cacadrilo, la lagartuna. Vienen después los inspectos: el ciencomas, el escarobarato, el saltamartillo. Las aves: el flamenco, el murciélmago, el avesluz, el peliculano. Los frustáceos: el pangrejo, la rigala. Y los pises, de los que hay muchísimas clases.



El estilo de la narración se basa en un ingenio lingüístico que arranca continuamente la risa y, a veces, la carcajada, debido al uso alocado de las palabras y a la composición de personajes delirantes. Es un tipo de texto muy apropiado para las características del ilustrador, que puede dar rienda suelta a su imaginación y componer unas ricas composiciones coloristas y cubistas, muchas a doble página.

Otros libros con ilustraciones suyas: Escenarios fantásticos, de Joan Manuel GISBERT; ¡Ay, Filomena, Filomena! y otros cuentos, de Miquel OBIOLS.


11 junio, 2014
Imprimir

Comments are closed.