El alumno aventajado y otros cuentos

El alumno aventajado y otros cuentos●Otros libros de ficción | Novelas y relatos de vida diaria | Relatos cortos
 
El alumno aventajado y otros cuentos

El alumno aventajado y otros cuentos, de Joseph Roth, contiene tres relatos y va precedido de un estupendo prólogo, titulado «Joseph Roth y los Zweig» y firmado por Friderike Zweig, mujer de Stefan Zweig, en el que habla de los últimos años de Roth, de su talante amable, su afición a la bebida, de su costumbre de escribir siempre en los cafés…

Al tercero, el famoso La leyenda del santo bebedor, ya me referí en otra ocasión brevemente. Los restantes, El alumno aventajado y Barbara, son relatos breves, intensos y poco complacientes, en los que el autor buscó dibujar bien a sus protagonistas, ser sintético al contar sus vidas, no añadir exhortaciones que dirijan el ánimo del lector, y dejar que las conclusiones broten por sí mismas.

En El alumno aventajado el protagonista, Anton Wanzl, es externamente modélico en cada etapa de su vida —como niño, como estudiante, como profesional, como marido…—, pero al lector se le hace notar cómo, para conseguir los sucesivos objetivos que se propone, actúa mezquinamente: ve que para conseguirlos hace falta tener maña… «y darse maña con algo… eso sí que lo sabía hacer Anton», frase con la que terminan varios momentos de la historia.

La protagonista de Barbara es una chica cuyos padres fallecen, su madre cuando tiene diez años y su padre cuando tiene 16; que se casa cuando tiene 20; que tiene un hijo, enviuda, y se le presenta una oportunidad de casarse de nuevo pero la deja pasar para educar a su hijo… Como el relato previo, también este deja en el lector un sabor amargo, esta vez por su énfasis en los comportamientos mezquinos y desagradecidos.

Joseph Roth. El alumno aventajado y otros cuentos (Der Vorzugsschüler, 1916; Barbara, 1918; La leyenda del santo bebedor, Die Legende vom heiligen Trinker, 1938). Madrid: Nórdica, 2021; 96 pp.; col. Otras latitudes; trad. de Alberto Gordo de los dos primeros relatos, Juan Andrés García el tercero y Blanca Gago del prólogo de Friderike Zweig; ISBN: 978-84-18451-77-5. [Vista del libro en amazon.es]

 

3 diciembre, 2021
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.