Parque Jurásico y Next

Ciencia-ficción15 años: lectores jóvenes | Ciencia-ficción | Narrativa: Ciencia-ficción
 

Un autor recientemente fallecido: Michael Crichton. De las novelas que he leído suyas —bastantes—, creo que la mejor es, con diferencia, Parque Jurásico.

Hace meses pensé poner una reseña de su novela Next, pero no lo hice porque su calidad literaria es poca, y hay tramos de su argumento demasiado pensados para ser llevados luego al cine: los cazarecompensas que persiguen a una joven abogada y a su hijo de ocho años, las historias cómicas de un niño-mono y de un loro transgénicos, los enredos sexuales de varios personajes… Sin embargo está bien lo que tiene de alerta sobre los comportamientos sin escrúpulos de muchas empresas y muchos científicos que trabajan en investigaciones genéticas; lo que apunta sobre la ignorancia descomunal de políticos y jueces respecto a esa materia, y sobre los sinsentidos jurídicos que amenazan cada vez más a todos. En lo que yo sé, Crichton parece guiarse por los conocimientos y los comportamientos científicos más fiables de los que se dispone y por el sentido común. Esto también se ve porque, en la extensa bibliografía del final, Crichton dice que las opiniones que Chesterton formuló ya en Eugenics and Other Evils (1922) fueron y siguen siendo «de una claridad aterradoramente meridiana», y que sus predicciones de entonces sobre lo que ocurriría fueron exactas.

Michael Crichton. Next (2006). Barcelona: Random House Mondadori, 2007; 507 pp.; trad. de Laura Martín de Dios y Laura Rins Calahorra; ISBN: 978-84-01-33640-9.

 

8 enero, 2009

Related Posts

Comments are closed.