Las ocho montañas

Novelas de vida diariaNovelas de vida diaria | Novelas y relatos de vida diaria | Otros libros de ficción
 
Las ocho montañas

En Las ocho montañas, de Paolo Cognetti, el narrador habla de la pasión por la montaña que su padre le transmitió desde niño; de sus estancias de vacaciones en el pueblo de Grana, en los Dolomitas; de su amistad allí con Bruno; del distanciamiento posterior de su padre, que fallece cuando tiene 31 años; de su regreso a Grana, ya fallecido su padre, y su amistad reverdecida con Bruno. Esta reseña da el argumento y comenta bien la novela.

A mí me han gustado la fluidez y el tono de la narración, que muestra entusiasmo por la naturaleza pero sin excesos retóricos. Me ha interesado ver cómo hay vidas, dedicadas a oficios como la construcción o la ganadería, que adquieren consistencia, en especial si las vemos en contraste con vidas urbanas que resultan más vacías. Al mismo tiempo, la narración deja claro, aunque tal vez no lo pretenda expresamente, la falta de solidez de considerar la belleza de la naturaleza y de la montaña como una especie de fin, igual que acaba mostrando que, al final, la nostalgia no sostiene nada. También terminan resultando desalentadoras unas relaciones humanas que parecen fuertes pero que acaban siendo muy frágiles debido a un egoísmo de fondo que ni se detecta: los personajes acaban lamentando no haber aprendido a ser padres y acaban haciéndose cargo de algunas cosas importantes cuando ya es tarde: «me había perdido las cosas más importantes mientras estaba atareado en otras que ni siquiera recordaba».

Paolo Cognetti. Las ocho montañas (Le otto montagne, 2016). Barcelona: Penguin Ramdom House, 2018; 239 pp.; trad. de César Palma; ISBN: 978-84-397-3412-3. [Vista del libro en amazon.es]

15 febrero, 2019

Related Posts

Comments are closed.