Instituciones penales intelectuales

Educación (desde arriba)Educación (desde arriba)
 

Pongo algunas interesantes observaciones de Marshall McLuhan respecto al sistema educativo, cuando habla del que llama «el niño televisivo» y que nosotros podemos aplicar al «niño de internet o de los videojuegos».

Dice que «la imagen mosaico de la pantalla de televisión genera un ahora profundamente envolvente y una simultaneidad en las vidas de los niños que hace que consideren los lejanos fines visualizados de la educación tradicional como irreales, irrelevantes y pueriles».

Señala que debemos abandonar un sistema educativo fosilizado, «diseñado únicamente para colocar a los jóvenes en cajones clasificados de la sociedad burocrática» y replantearnos unos colegios que son «instituciones penales intelectuales», donde cada «nueva generación es alienada de su propia herencia de 3000 años de alfabetización o cultura visual y [donde] la celebración de los valores letrados en casa sólo intensifica esa alienación».

E indica que «si la educación se ha de convertir en algo relevante para la juventud en esta época eléctrica, también debemos sustituir la “multiversidad” sofocante, impersonal y deshumanizante [de los colegios actuales] por una multiplicidad de colegios autónomos dedicados a un acercamiento profundo al aprendizaje».

Es decir: libertad.

Marshall McLuhan. Escritos esenciales (Essential McLuhan, 1995). Compiladores: Eric McLuhan y Frank Zingrone. Barcelona: Paidós Ibérica, 1998; 492 pp.; col. Paidós comunicación; trad. de Jorge Basaldúa y Elvira Macías; ISBN: 84-493-0532-2.

9 octubre, 2011
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.