El monstruo que se comió la oscuridad

Álbumes (emociones infantiles: noche, oscuridad)03 años: prelectores | Álbumes (emociones infantiles: noche, oscuridad) | Álbumes ilustrados
 
El monstruo que se comió la oscuridad

El monstruo que se comió la oscuridad, con texto de Joyce Dunbar e imágenes de Jimmy Liao, es un relato que habla del miedo a la oscuridad que tienen los niños. Tiene un giro argumental inicial que lo hace diferente a otros que tratan sobre la cuestión pero, en cualquier caso, se dirige a que el niño sepa ver de modo amable la oscuridad que teme.

A Lorenzo no le gustaba la oscuridad bajo su cama pues pensaba allí había un monstruo. Y así era: había un monstruo minúsculo supervoraz, que come y come toda la oscuridad que se pone por delante, con lo que va engordando hasta que en todo el planeta no quedan sombras ni posibilidad tampoco de sueños…

Desde un punto de vista gráfico, los seguidores de Jimmy Liao no deben esperar aquí la riqueza imaginativa de sus propias historias, aunque sí encontrarán, de nuevo, a un gato como compañero del protagonista y, naturalmente, podrán comprobar con qué talento compone las ilustraciones. Así, las dobles páginas que van a sangre sugieren un mundo «no controlado» (entre otras, la del principio, cuando el niño está en la cama y tiene miedo, semejante, por cierto, a una de Una pesadilla en mi armario); y las dobles páginas con escenas recuadradas pero en las que el monstruo, la oscuridad, se sale un poco del marco, intentan mostrar un mundo que va siendo dominado.

Jimmy Liao. El monstruo que se comió la oscuridad (The Monster Who Ate the Darkness, 2008). Texto de Joyce Dunbar. Granada: Barbara Fiore, 2010; 56 pp.; trad de Carles Andreu y Albert Vitó; ISBN: 978-84-937506-4-0.

 

23 noviembre, 2010
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.