Verano en English Creek, de Ivan Doig, es una novela semejante a Una temporada para silbar en muchas cosas, pero es menos tensa. Se ambienta en Montana. El narrador, Jick McCaskill, recuerda lo que ocurrió el verano de 1939, cuando tenía casi quince años. Su padre es guarda forestal. Jick le acompaña en algunas tareas y se ocupa de otras por su cuenta, unas que le gustan más y otras más arduas. Ese verano comienza cuando su hermano mayor rompe con sus padres porque desea casarse y no ir a la Universidad. Jick lidia como puede con la desazón de sus padres mientras ha de ayudar en distintas ocupaciones agrícolas, ganaderas y forestales, que se describen con detalle. Su relato termina, después de un incendio devastador donde Jick termina de hacerse cargo del pasado de su padre, justo cuando llega la noticia de que había comenzado la segunda Guerra Mundial. Al final añade un resumen de todo lo que ocurrió después a los personajes que mencionó en su historia.
Excelente narración, calmada y reflexiva, entusiasta y bienhumorada, pero también elegíaca, se ve que alimentada por las experiencias personales del autor. Hay descripciones del trabajo propio de un rancho de aquella época y lugar —esquilar, rastrillar, apilar heno para formar almiares, etc.—, y de cómo transcurría entonces la vida social, con su celebración popular anual del Cuatro de Julio, las vicisitudes de un rodeo, etc. Los personajes están bien dibujados, en especial la madre de Jick, amable pero «capaz de decirte la hora y hacer que te preguntaras cómo te habías atrevido a preguntar nada». Abundan los momentos que narran las preguntas interiores y los sentimientos de un chico que crece: «Cuando uno tiene catorce años, aprovecha todas las oportunidades que se le presentan en la vida mientras intenta mantener un semblante que oscila entre un “¡Por fin!” y un “¿Lo dices en serio?”». También son muchas las escenas magníficas, algunas muy cinematográficas: «un jinete coronando aquel promontorio de la carretera, con aquella línea del horizonte al este bajo su figura como si saliera directamente del cielo, y su silueta y la de su caballo avanzando lentamente pendiente abajo…»
Ivan Doig. Verano en English Creek (English Creek, 1984). Barcelona: Libros del Asteroide, 2013; 490 pp.; trad. de Vanesa Casanova; ISBN: 978-84-15625-24-7. [Vista del libro en amazon.es]